Espectáculos

¿De dónde viene la Iglesia La Luz del Mundo?

¿De dónde viene la Iglesia La Luz del Mundo?

"Se debe enfatizar que en ningún momento se llevó a cabo homenaje alguno a un líder religioso, toda vez que dicha actividad del programa fue cancelada por la Gerencia al contravenir con la norma artística que rige el uso del Palacio de Bellas Artes".

De acuerdo con el INBAL, el senador Rogelio Zamora Guzmán solicitó desde febrero pasado que le dieran chance de armar en Bellas Artes una presentación denominada El Guardián del Espejo, en la que participaría el Coro de la Asociación, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina, así como once cantantes de ópera... pero de ahí a que se le cantarían "Las Mañanitas" al líder de la Luz del Mundo, nada.

El gobierno de la cuarta transformación volvió a causar polémica en el ámbito cultural, en esta ocasión por la supuesta realización en Bellas Artes de un evento dedicado a Naasón Joaquín García, líder de la organización religiosa La Luz del Mundo.

Luego de que El Universal publicó una nota titulada "Abren puertas de Bellas Artes a líder de La Luz del Mundo", algunos ya no ven tan lejana la opción de casarse en Palacio Nacional o armar el bautizo de sus bendiciones en el monumento a la Revolución... pero, ¿de verdad las autoridades violaron el frágil Estado laico o nomás es que nos hemos vuelto más gritones?

¿Que es La Luz del Mundo?

La exorbitante suma que daría el PSG al Madrid por tres estrellas
Así las cosas, no parece descabellado pensar que los tres jugadores puedan salir al Paris Saint-Germain en busca de una oportunidad.

A través de sus redes sociales, la iglesia convocó a sus seguidores a la explanada de Bellas Artes enarbolando la imagen de Naasón Joaquín García. Por ejemplo, el presidente del Senado, Martí Batres; el también legislador, Sergio Mayer y hasta uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, Yáñez.

El organismo insistió en que "el pretendido homenaje no figuraba ni en el programa de mano ni en el convenio realizado", pero, por "respeto a los asistentes" el programa artístico se llevó a cabo.

La Iglesia La Luz del Mundo es evangélica; fue fundada por el mexicano Aarón Joaquín en 1926, en el contexto de la Guerra Cristera, cuando el presidente Plutarco Elías Calles promovió una legislación para regular las actividades religiosas. Al final, el reconocimiento se llevó a cabo en el Casino Español.

"Yo como espectador lo único que vi fue un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, con los coros (...) me encantó el evento y en ningún momento escuché que se mencionara a un líder religioso, que se le hiciera un homenaje, que él subiera a dar unas palabras". Al fallecer, en 2014, la dirección quedó en manos de Naasón Joaquín García, que en cinco años ha sumado fieles en África, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y otros países. El evento en el Palacio de Bellas Artes fue trasmitido de manera simultánea en las principales plazas de todas las capitales de México, entre las que destacan la Plaza de la Liberación en Guadalajara y la Macroplaza del Malecón de Veracruz, así como en medio centenar de ciudades internacionales donde APEM ha logrado establecerse.