Financiera

DEMANDA DE CRUDO DE LA OPEP BAJARA EN 3.2% Destacado

DEMANDA DE CRUDO DE LA OPEP BAJARA EN 3.2% Destacado

Los datos preliminares de marzo, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE creció en 3,3 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.875 millones de barriles.

Sin embargo, sin tener en cuenta a Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir el pacto de recorte que entró en vigor el 1 de enero porque sus problemas internos y políticos afectan a su producción, el cártel bombeó un total de 25,533 millones de barriles en el cuarto mes del año, frente a los 25,472 millones de barriles producidos en marzo.

La demanda del planeta superará por primera vez en la historia los 100 mbd el próximo trimestre y cerrará el año con un promedio de 99,94 mbd, pronostica el documento.

A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- acordaron reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

San Francisco prohíbe que sus agencias gubernamentales utilicen tecnología de reconocimiento facial
Además, afirmó que mantener un sistema como este se asemeja a un modelo de represión y control estatal al estilo chino . En la sala, celebraron la votación integrantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles.

La AIE señaló, asimismo, que calcula que el crecimiento global de la demanda de crudo será de 1,3 millones de bpd en 2019, o 90.000 bpd menos de lo anteriormente previsto. La caída es consecuencia de que los compradores de crudo iraní redujeran sus compras ante la previsión de que Estados Unidos pondría fin a las exenciones a las sanciones a aquellos países que siguieran comprando petróleo a Teherán.

Las pérdidas de suministro en Irán y Venezuela, miembros de la OPEP, ambos bajo las sanciones de Estados Unidos, han profundizado el impacto del acuerdo de limitación de la producción.

Con todo, el aumento de la oferta rival de la OPEP es considerablemente menor al registrado en 2018, que fue de 2,91 mbd (el de EEUU alcanzó los 2,26 mbd).

Además, la OPEP destaca como otra razón del auge de bombeo, el fuerte encarecimiento del llamado "oro negro" y una mejora de las condiciones del mercado de crudo, con un entorno más favorable a la inversión.