Internacional

Firman en Alabama la ley antiaborto más estricta de EU

Firman en Alabama la ley antiaborto más estricta de EU

De hecho, sólo podría practicarse en caso de peligro de muerte para la madre o el feto, de acuerdo con la nueva normatividad que fue enviada para su promulgación a la gobernadora republicana Kay Ivey.

La reforma penaliza con entre 10 y 99 años de cárcel a los profesionales médicos que participen en una interrupción voluntaria del embarazo, sin importar la semana de gestación, y deja sin castigo a la mujer que se someta a dicha práctica.

Además, no se admitió discusión: las cuatro senadoras del estado propusieron enmiendas y todas ellas fueron rechazadas, incluso el fragmento que buscaba agregar el supuesto de violación y el de incesto. "Esto es exactamente lo que estamos haciendo y la Corte Suprema de Estados Unidos es la que deberá decidir al final".

"Para los muchos partidarios de la medida, esta ley representa un poderoso testimonio de la creencia profundamente arraigada de los alabamianos de que toda vida es valiosa y que toda vida es un regalo de Dios", dijo la gobernadora en un comunicado.

En tanto, manifestantes que se oponen a la propuesta de ley que prohibiría abortos casi en su totalidad en el estado sureño protestaron afuera del edificio del Senado en la ciudad de Montgomery. "Como ciudadanos de este gran país, siempre debemos respetar la autoridad de la Corte Suprema de EE.UU., incluso cuando no estamos de acuerdo con sus decisiones". El caso es que el aborto se convertía en intocable para cualquier poder, amparado por su condición de 'derecho constitucional', que solo el propio Supremo podía revertir.

Pero los provida no se rindieron jamás, y a pesar de ser ninguneados y ridiculizados por los medios, acosados por los abortistas, detenidos por la policía y atacados desde todos los ángulos, no cejaron y lograron que, poco a poco, milímetro a milímetro, la opinión pública -a años luz de la publicada- empezara a entender que el aborto estaba destrozando el alma de nuestras sociedades, anestesiándonos a nuevas aberraciones, y que en el futuro se verá probablemente como hoy contemplamos la esclavitud legal. "Ojalá recorra todo el camino hasta la Corte Suprema para anularlo (Roe vs. Wade)".

Margarita Cabello, nueva ministra de Justicia
La ministra de Justicia de Colombia , Gloria María Borrero , presentó ayer su renuncia. Había renunciado a la terna de fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, en diciembre pasado.

Por su parte, la mayor organización de derechos humanos de Estados Unidos, ACLU, ya adelantó que buscarán bloquear la iniciativa ante la Justicia.

La Corte Suprema ha reafirmado el derecho constitucional de una mujer al aborto, pero algunos activistas adversos a esa idea creen que puede haber llegado el momento de cambiar.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y los nombramientos en el Supremo de los jueces conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh han supuesto esperanzas renovadas para los que anhelan su prohibición.

Lea: Pompeo: "Dinero de contribuyentes no se utilizará para financiar abortos".

En los estados de Arkansas, Georgia, Kentucky, Mississippi, Dakota del Norte y Ohio se han aprobado otras prohibiciones, aunque la mayoría han sido impugnadas en los tribunales.