Internacional

Gobierno boliviano garantiza condiciones a la OEA para observación de elecciones generales

Gobierno boliviano garantiza condiciones a la OEA para observación de elecciones generales

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llega a Bolivia causando la misma expectativa tanto en oficialistas como en opositores.

Tras mencionar que la OEA ha participado en 18 procesos electorales en Bolivia en los últimos años, Almagro dijo que se instruyó iniciar los preparativos correspondientes y gestionar la búsqueda de recursos financieros para el despliegue de la misión de observación.

A su turno, el presidente Morales saludó la decisión de la OEA de participar con observadores en los comicios generales, y enfatizó que esa misión permitirá reafirmar la transparencia del proceso democrático.

El Secretario General de la OEA aseveró que el tema de la reelección indefinida como un derecho humano debe dirimirse en el sistema interamericano, pero dejó en claro que prohibir la candidatura de Morales para estas elecciones sería un "acto discriminatorio" considerando, dijo, que otros presidentes ya aspiraron a la reelección amparándose en diferentes sentencias "en garantía a sus derechos humanos".

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, busca un cuarto mandato aunque la constitución no lo permite.

Neymar lidera la lista de Brasil sin Vinicius
Brasil ya tiene confirmada su lista de 23 futbolistas que disputarán la Copa América , en la que precisamente será anfitrión. El jugador del PSG dejó atrás una lesión en el quinto metatarso del pie derecho y asegura haber recuperado su mejor nivel.

En esta visita, líderes de partidos políticos, dirigentes opositores, instituciones colegiadas y cívicos del país esperan que la OEA emita un pronunciamiento sobre la consulta del 21F, que rechazó una nueva repostulación del presidente Morales. El presidente Evo Morales le dio la bienvenida con un mensaje en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, obvió decir que el propio presidente Evo Morales también criticó en varias ocasiones al excanciller uruguayo, por "injerencia" en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

García Linera anunció que Almagro cumplirá una agenda intensa en el país y que se reunirá con políticos de oficialismo y oposición, desde su arribo al país. Agregó que a Almagro le interesa "conocer el lugar donde vivía el presidente Evo Morales", cuando era dirigente y adelantó que visitará la planta de urea, en Bulo Bulo, entre otras actividades. "Se comenta mucho en los círculos políticos de Whashington que Almagro estaría interesado en el voto de Bolivia para su reelección (prevista para mayo de 2020) y, además, estaría auspiciando la llegada del candidato boliviano para la CIDH, Eduardo Rodríguez Veltzé".

Desde esa fecha se encuentra Luis Almagro, al frente de la OEA.

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana y expresidente boliviano Carlos Mesa (2003- 2005) anunció el miércoles, a través de la red social Twitter, que se reunirá este viernes con Almagro en La Paz y afirmó que en la instancia conversarán sobre el referéndum de 2016.