Internacional

Iván Duque: "Estoy listo para firmar la extradición de Jesús Santrich"

Iván Duque:

"El compañero Jesús Santrich, que fue declarado libre por la JEP y que hoy no ha sido liberado, está herido y sangrando, con peligro de muerte en el patio de alta seguridad" de la cárcel de La Picota, de Bogotá, indicó a periodistas el exvocero de paz de las Farc Francisco Toloza.

No paran las réplicas del efecto dejado en el país por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de no extraditar a Seuxis Paucias Hernández Solarte alías Jesús Santrich: primero fue el fiscal Néstor Humberto Martínez quien renunció al cargo, ahora fue la Procuraduría General de la Nación que anunció que apelará la decisión, mientras que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, renunció al cargo y la Embajada de Estados Unidos se pronunció frente a la decisión.

"La información que tenemos es que se encuentra gravemente herido". El jefe del Ministerio Público añadió que las heridas de Santrich fueron leves y está en buen estado de salud. Además, ordenó compulsar copias contra las autoridades que dilataron su liberación.

"Estados Unidos entiende que existe un proceso de apelación sobre la decisión de la JEP (tribunal de paz)".

A juicio de ambas magistradas "la decisión desconoció la autoridad judicial extranjera y los tratados internacionales sobre cooperación judicial internacional, pues dudó de la legalidad del indictment presentado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York".

Pampita y un conmovedor gesto dedicado a su hija Blanquita
Toco toco fue de las primeras cosas que aprendiste a decir, querías decir caballos , obvio el sonido de sus pasos. Por último, con una significativa frase, expresó: “Y yo aquí, soy quien soy, gracias a tu llegada y tu partida”.

Desde el miércoles, grupos simpatizantes de las FARC, ahora convertidas en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, reclaman la liberación de Santrich en las afueras de La Picota.

El Tribunal Superior de Bogotá respondió la solicitud de habeas corpus que la defensa de Jesús Santrich interpuso este jueves.

Posteriormente Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", dijo: "si la operación (de) conmoción interior se confirma, es un claro ataque totalitario a todo orden constitucional a manos de quienes se jactan de hablar de dictaduras pero con fanatismo buscan consolidar una y que hieden aliento a guerra".

"Consideramos esta decisión lamentable, ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al señor Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016", afirmó la embajada en un comunicado.

Tribunal ordena libertad inmediata de @JSantrich_FARC aceptado hábeas corpus, esperamos y exigimos su libertad YA!