Internacional

México y Cuba se comprometen a consolidar relación económico-comercial | Nacional

México y Cuba se comprometen a consolidar relación económico-comercial | Nacional

Con el objetivo de lograr una cooperación entre México y Cuba en materia migratoria, los cancilleres de ambos países, Marcelo Ebrard y Bruno Rodríguez, respectivamente, sostuvieron una reunión.

Dialogaron sobre temas de mutuo interés en los ámbitos regional e internacional y coincidieron en preservar los principios refrendados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2014.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país informó que su titular realiza una visita de trabajo en México y durante el cordial encuentro el funcionario cubano ratificó su voluntad de aprovechar las oportunidades que ofrecen el positivo estado de las relaciones bilaterales.

Además, "se comprometieron en trabajar para consolidarlas, en especial en materia económico-comercial y migratoria".

AMLO: demora en producción de libros de textos para evitar corrupción
Dijo que espera contar con 80 millones más a final de este mes, otros 55 millones en la primera quincena de junio y el resto del mes lo faltante.

Mientras que por la parte cubana estuvieron el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, y el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez Enríquez. Asimismo comentó que trataron temas de inversiones y causas comunes en el ámbito global. "Relación cercana siempre ahora lo es más, baste decir que Bruno nació aquí en nuestra ciudad!" en una publicación en su cuenta de Twitter.

De enero hasta la fecha han ingresado a México por vía aérea mediante algún tipo de visado unas 65.500 personas de nacionalidad cubana, según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Al menos 500 han sido deportados en lo que va de año.

En las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan México con destino a Estados Unidos se han incorporado unos 6.000 cubanos.