Internacional

Margarita Cabello, nueva ministra de Justicia

Margarita Cabello, nueva ministra de Justicia

La ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, presentó ayer su renuncia.

La ahora exfuncionaria le dijo a RCN Noticias que su decisión nada tiene que ver con el choque judicial provocado por la no extradición de alias Jesús Santrich.

Además, el presidente confirmó que en su reemplazo llegará Margarita Cabello, quien es abogada y fue presidente de la Corte Suprema de Justicia entre marzo de 2016 y enero de 2017. "He conversado con ella desde hace varios días y quiere agradecerle su trabajo, patriotismo y excelente cooperación con los colegas del gobierno", expresó en referencia a la renuncia de Borrero. Había renunciado a la terna de fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, en diciembre pasado.

Según el mandatario, la nueva ministra "tiene una larga trayectoria en la rama judicial y ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto honor que ha sido el de presidente de la Corte Suprema de Justicia".

Escarnio público a las Azúcar Moreno por su abandono: tenían todo planeado
" Que nadie aplauda , las vamos a recibir en silencio", dijo el presentador muy serio antes de dar paso a las exconcursantes. Estaba todo absolutamente preparado y lo que han hecho a la hora de romper el contrato.

La saliente ministra de Justicia hizo parte de varias reformas al Estado en los gobiernos de los presidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, en década de 1990. "Consideramos que la llegada va a contribuir muchísimo en el relacionamiento institucional del gobierno para que toda la reforma integral, que va desde los temas procedimentales, tecnológicos hasta los temas normativos, sea exitoso y pueda generar un amplio consenso en todo el pais" aseguró el presidente Duque en medio de un consejo de seguridad en Medellín.

Inició su trayectoria profesional como juez penal en Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla.

Fue procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General durante tres años, cuando Alejandro Ordóñez era el jefe del ente de control.

A renglón seguido Duque dijo que Cabello tendrá "la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las mejoras que se requieran", incluidas aquellas para combatir el narcotráfico.