Internacional

Muere niña guatemalteca que viajaba en caravana en la CDMX

Muere niña guatemalteca que viajaba en caravana en la CDMX

La niña migrante guatemalteca - reportada ayer por la Secretaría de Gobernación- murió a consecuencia de un accidente ocurrido dentro de la estación migratoria en Iztapalapa, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"Lamentablemente tuvimos el deceso de una niña guatemalteca que viajaba con su madre, una niña de 10 años, que sufrió un accidente dentro del dormitorio en donde estaba con su mamá al caerse de una litera y fue fundamentalmente el trauma del golpe lo que publicó su deceso", señaló en entrevista, realizada en Palacio Nacional.

Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió el jueves un boletín en el que hace referencia a que la menor fue atendida por el médico de guardia por una molestia en garganta, el funcionario precisó que evidentemente ello no fue la causa de la muerte. Asimismo, indicó que está abierta una investigación para detectar cualquier caso de negligencia o de responsabilidad y, en caso de encontrarse, haya sanciones.

El subsecretario reconoció que en las estaciones migratorias no se dan las "condiciones idóneas" para tener a los niños pero que no se les puede separar de sus familias.

Denuncian a famoso diseñador por millonario robo de energía
Esa dirección corresponde a un depósito de Sarkany. "El robo de energía es equivalente a 123.000 kWh ó $1.200.000.", denunciaron de Edenor .

La niña, de aproximadamente 10 años, fue detenida junto a su madre en Chihuahua, y ambas fueron trasladas en autobús desde ese estado a la capital del país, llegando a la estación migratoria el 14 de mayo pasado.

Apuntó que el 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución por parte de Estados Unidos, hasta el 13 de mayo se internaron en total 5.500 personas originarias de Centroamérica a territorio mexicano, todas en espera de respuesta a su solicitud de asilo del Gobierno estadounidense.

Desde octubre, miles de personas, mayoritariamente centroamericanos, han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.