Internacional

NASA muestra desde el Espacio incendios forestales en México

NASA muestra desde el Espacio incendios forestales en México

De estos, 11 se encuentran dentro de áreas naturales protegidas.

- México vive una etapa atípica de incendios forestales que, hasta el momento, suman 130 en más de 20 estados. Alrededor de 4 mil 031 combatientes trabajan para sofocarlo.

En Chihuahua, el recorte de 30% al gasto de la delegación de Conafor repercutió en el despido de 90 personas que habían sido contratadas como personal externo para integrar las brigadas de combate a los incendios forestales.

Los incendios -añadió- se han registrado en cuatro entidades: CDMX, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

De acuerdo la Conafor abril y mayo son los meses con mayor riesgo de incendios forestales, los cuales tienen que combatir a pesar de que su presupuesto perdió mil 200 millones de pesos, reveló la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique Guevara.

Se reunen en Sochi Mike Pompeo y el canciller ruso
Moscú es un aliado esencial del presidente Nicolás Maduro , mientras que Washington apoya al líder opositor Juan Guaidó . Los funcionarios sostuvieron un encuentro este martes en Sochi para analizar varios temas de interés internacional.

"Observamos los altos niveles de Índice de Aerosol debido a incendios", reportó la NASA.

La reducción al presupuesto de laComisión Nacional Forestal (Conafor) y al programa de empleo temporal son parte de la causas que mantienen activos varios incendios forestales a lo largo del país, situación que ha provocado una severa contaminación en algunas de las zonas urbanas más importantes del país, entre ellas Ciudad de México, Morelia, Chilpancingo, Pachuca, Guadalajara y San Luis Potosí.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional también mostró este martes un mapa con los focos de calor relacionado con incendios forestales, similar al de la NASA. A ello se agrega la acción humana, informa National Geographic.

De igual manera se exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a fortalecer las medidas de salud necesarias para garantizar la salud de los habitantes que conforman en área metropolitana de la Ciudad de México.

La activación se dio inmediatamente después de que se realizase la última medición a las 05.00 hora local, cuando se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2,5 (menores a 2,5 micrómetros).