Internacional

Resalta Díaz-Canel labor solidaria de médicos cubanos en el mundo

Resalta Díaz-Canel labor solidaria de médicos cubanos en el mundo

En su sede en Washington DC., la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) imparte hoy una conferencia sobre violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por parte del régimen cubano.

Díaz-Canel destacó en un segundo mensaje que "EE.UU. busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos" y recordó que "más de 600.000 cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años", mientras otros 35.613 profesionales de la salud de 138 países se han formado en la isla caribeña de forma gratuita.

De acuerdo con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, con este nuevo acto la OEA y Almagro pretendieron calumniar a la isla y demeritar su cooperación solidaria, por lo que les exigió el cese de las mentiras sobre Cuba.

A través de estas misiones internacionales, que se pusieron en marcha bajo el gobierno de Fidel Castro, Cuba envía personal calificado, en su mayoría médicos, pero también profesores, ingenieros y artistas, entre otros, que prestan sus servicios en diversos países.

Se revelan imágenes del episodio final — Game of Thrones
Sin embargo, desde su creación el 16 de mayo, ésta propuesta acumula una no despreciable cifra que supera los 870.000 adherentes. De momento, el quinto episodio de esta temporada es el peor valorado en Rotten Tomatoes, medio especializado en cine y series.

"La única intervención que ha ocurrido empezó años atrás, perpetrada por las fuerzas armadas y el aparato de seguridad, inteligencia y contrainteligencia del régimen cubano bajo el nombre de misiones médicas, deportivas, culturales y educativas", señaló.

En muchos casos, según Larrondo, el Gobierno cubano quita a los profesionales el pasaporte para retenerlos "como si se tratara de una trata de blancas" y, además, les obliga a donar entre el 90 y el 75 % de su salario a las arcas estatales. (Foto: EFE) Pero, los denunciantes argumentan que la CPI sí puede exigir responsabilidades a las 58 naciones que han suscrito ese Estatuto y acogen esas misiones, entre los que se encuentran cuatro miembros de la Unión Europea (UE), Italia, Portugal, Suiza y Malta; así como Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina.

La Corte Penal Internacional anunció que llevó estas denuncias a cinco comités de Naciones Unidas por considerar que las acciones descritas "violan de forma alarmante y aterradora" algunos pactos y convenios, explicó radiotelevisionmarti.com, entre ellos se encuentra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y normas de la Organización Mundial de la Salud.