Internacional

San Francisco prohíbe que sus agencias gubernamentales utilicen tecnología de reconocimiento facial

San Francisco prohíbe que sus agencias gubernamentales utilicen tecnología de reconocimiento facial

San Francisco California, en Estados Unidos, ha sido la primera ciudad norteamericana en prohibir a la policía y agencias gubernamentales el uso de la tecnología de reconocimiento facial.

Se considera que esta tecnología es tan invasiva que no debería de aplicarse en un estado como San Francisco que no tiene leyes acordes con el reconocimiento facial. - La ciudad más tecnológica del mundo dará un paso atrás en una medida basada precisamente en la tecnología y la digitalización.

En la sala, celebraron la votación integrantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles.

Con esta tecnología se pueden identificar personas a través de videos en vivo, grabaciones de video, fotografías para hacer comparativas con fotos de expedientes como los de arrestos y pueden ser usados en lugares públicos como privados como el hogar.

Resalta Díaz-Canel labor solidaria de médicos cubanos en el mundo
De acuerdo con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, con este nuevo acto la OEA y Almagro pretendieron calumniar a la isla y demeritar su cooperación solidaria, por lo que les exigió el cese de las mentiras sobre Cuba .

La propuesta fue denominada como Stop Secret Surveillance Ordinance y esta fue liderada por el Supervisor Aaron Peskin quien dijo antes de realizarse la votación sobre esta nueva medida que es "una ordenanza sobre la responsabilidad de la tecnología de vigilancia". Además, afirmó que mantener un sistema como este se asemeja a un modelo de represión y control estatal al estilo chino.

Los opositores al uso policial de software de reconocimiento facial sostienen que esta tecnología le brinda al gobierno un poder inusitado para rastrear a las personas en su vida diaria y el peligro latente de que las fuerzas de seguridad abusen de la tecnología y se pongan en riesgo los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas.

Gobiernos y agencias de seguridad a lo largo y ancho de Estados Unidos hace años que utilizan las técnicas de reconocimiento facial (capaces de identificar a individuos mediante inteligencia artificial) para tareas como identificar a criminales, ayudar en las tareas de búsqueda de menores desaparecidos y prevenir el fraude documental.

La medida también le exigirá a los distintos departamentos de la ciudad presentar las políticas de sus sistemas de vigilancia para que pueda ser examinadas públicamente, y de ser necesario vetadas.