Internacional

"Santa del pueblo": piden al papa Francisco la beatificación de Eva Perón

"Eva Perón pudo sentir la misión de venir al mundo para hacer obra y prédica que entregó como don al pueblo argentino e iberoamericano y a todos los pueblos con sed de justicia", aseguraron desde la mayor fuerza sindical del país. "Síntesis de una profunda fe en su pueblo y en Dios, que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María".

La central obrera se dirigió al papa Francisco. Son algunos de los que consideran a Evita una santa popular por su abnegada entrega a los pobres y la creen capaz de hacer milagros. "Su amor no fue complaciente sino el difícil y doloroso camino de la Cruz, de hacer justicia y verdad", agrega.

Decenas de turistas y fieles peregrinan a diario hasta la tumba de Eva Perón, Evita, en el cementerio de Recoleta, en Buenos Aires. Luego de reunir testimonios de quienes hayan conocido al postulante, y previo a considerarse la beatificación y canonización, "el caso se acepta en Roma donde se declara a la persona 'sierva de Dios'", detalló. Es decir que sin un sacerdote que se haga cargo de la propuesta, la Santa Sede no puede proceder y el pedido pierde valor. Poco después de su muerte, en 1952, el sindicato de los canillitas (quiosqueros) pidió al Vaticano la apertura del proceso de canonización, una demanda que fue rechazada.

Luego, una Comisión de Teólogos consultores discute el "Positivo" y pasa sus conclusiones a un grupo de cardenales que elaboran la propuesta que, en la quinta y última etapa, llega a manos del Papa, para que eventualmente dicte el decreto de Heroicidad de Virtudes para que el Siervo de Dios pase a ser considerado Venerable. Para ser declarado santo, se necesitan dos.

Escarnio público a las Azúcar Moreno por su abandono: tenían todo planeado
" Que nadie aplauda , las vamos a recibir en silencio", dijo el presentador muy serio antes de dar paso a las exconcursantes. Estaba todo absolutamente preparado y lo que han hecho a la hora de romper el contrato.

Sin embargo, la Iglesia es la que juzga si hay condiciones para iniciar un proceso de declarar a alguien como santa o no. Sin descartar la posibilidad de que la solicitada de la central obrera tome vuelo, desde el Vaticano se limitaron a decir que estas características "las debe comprobar el postulador".

Y concluyó con un guiño al Papa: "El renacimiento de la Argentina está cifrado en la recuperación de estas fuentes espirituales de la nacionalidad". Hoy la Argentina cuenta con tres santos: Héctor Valdivieso Sáez, José Gabriel del Rosario Brochero y Nazaria Ignacia March; y 13 beatos entre los que se destacan Ceferino Namuncurá y el recientemente proclamado Enrique Angelelli.

"Con la presencia de todo el Consejo Directivo de los trabajadores, de representantes de los curas villeros y de la comunidad en general, se llevará a cabo este acto que representa un freno a la contracultura que parece decirnos todo lo puedo, por eso los humillo, hasta en su fe", dice el texto con la que la CGT invitó al inicio de la campaña por la beatificación de Eva Perón.

En abril cuatro mártires riojanos asesinados durante la última dictadura militar fueron beatificados.