Internacional

Se reunen en Sochi Mike Pompeo y el canciller ruso

Se reunen en Sochi Mike Pompeo y el canciller ruso

El informe del abogado especial de los Estados Unidos, Robert Mueller, es imparcial y confirma que no hay colusión entre Rusia y la actual administración de los Estados Unidos, dijo el presidente ruso Vladimir Putin en una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo.

Los funcionarios sostuvieron un encuentro este martes en Sochi para analizar varios temas de interés internacional.

Los temas de discordia van desde la situación en Venezuela hasta los tratados de desarme, a los que se añaden las tensiones de los últimos días entorno a Irán que hacen temer una escalada militar en la región.

"Estoy aquí porque el presidente Trump está decidido a mejorar las relaciones con Rusia", aseguró al comienzo del encuentro en el balneario de Sochi (mar Negro).

El presidente ruso destacó que planea dialogar con el secretario de Estado de EE.UU. sobre la estabilidad en los mercados mundiales de energía, dado que Estados Unidos es un importante productor de petróleo.

"Si los rusos se implicaran en eso en 2020, pondría nuestra relación en un lugar aún peor de lo que ha sido, y los alentaría a que no lo hagan", agregó. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.

"La democracia no se puede hacer por la fuerza", dijo Lavrov a los reporteros.

Por otro lado, Lavrov expresó que Rusia vería "positivamente" una petición estadounidense para que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se reúnan durante la próxima cumbre del G20 en junio.

Margarita Cabello, nueva ministra de Justicia
La ministra de Justicia de Colombia , Gloria María Borrero , presentó ayer su renuncia. Había renunciado a la terna de fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, en diciembre pasado.

Pompeo descarta guerra con Irán.

Putin aseguró que no había habido injerencia rusa en las elecciones estadounidenses a nivel gubernamental.

Putin y Pompeo también hablaron de forma constructiva sobre Siria, revelando aspectos en que coinciden la posición de ambos países, señaló el asistente del mandatario ruso.

"El presidente los recibirá y será informado de los resultados de las negociaciones", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia, igual que los países europeos, es partidaria de mantener el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró.

Moscú es un aliado esencial del presidente Nicolás Maduro, mientras que Washington apoya al líder opositor Juan Guaidó.

Rusia ya ha manifestado que quiere prolongar por otros cinco años el START, algo vital tras la renuncia por parte de ambos países al tratado INF de reducción de misiles de mediano y corto alcance.