Internacional

Taiwán es el primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual

Taiwán es el primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual

La presidenta del país, Tsai Ing-wen, que hizo campaña por el matrimonio homosexual, tuiteó después de la votación que aprobó la ley que "hemos dado un gran paso hacia la verdadera igualdad, y hemos hecho que Taiwán sea un país mejor".

Como escribía la agencia local CNA, "Taiwan hace historia " al permitir que a partir del próximo 24 de mayo las parejas del mismo sexo puedan registrar su matrimonio y tengan casi los mismos derechos que las uniones heterosexuales, aunque todavía enfrentarán limitaciones en cuestiones como la adopción o el impedimento de casarse con extranjeros.

El parlamento de Taiwán aprobó en Asia el matrimonio entre personas del mismo sexo, una decisión que confirma al enclave isleño como uno de los referentes democráticos y más progresistas de toda la región.

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional decretó que la Carta Magna permite los enlaces homosexuales y dio un plazo de dos años al parlamento para ajustar las leyes en consecuencia.

La votación de este viernes se produce tras un debate de un año sobre la igualdad en el matrimonio.

- Luli #4YearsWithMONSTAX ♡ (@cherryoo_kh) 17 de mayo de 2019Histórico: Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio igualitario.

¡Ofertón, pero no! La jugosa oferta que Ochoa rechazó de Standard Lieja
Lo siento también en la ciudad, en las tiendas o incluso en la escuela. "Y te da ganas de dar el máximo por Standard ". Ochoa , el jueves, fue claro cuando afirmó que "todavía hay un juego por disputar, pero creo que va a ser el último.

Pero la oposición conservadora se movilizó y organizó en noviembre una serie de referendos durante los cuales una mayoría rechazó la idea de que el matrimonio pudiera definirse de otra manera que la unión entre un hombre y una mujer, lo que redujo considerablemente el margen de maniobra legislativa del gobierno. Los otros dos, presentados por opositores al matrimonio igualitario, proponían algo más parecido a una unión civil.

Miles de partidarios del matrimonio igualitarios se congregaron este viernes frente al parlamento, desafiando una fuerte lluvia, para presionar a los diputados durante el debate de esta ley que suscitó una fuerte división de opiniones en Taiwán.

El Parlamento de Taiwán seguía debatiendo otros proyectos, entre ellos, el derecho de adopción de las parejas homosexuales.

"Más que nada es (un resultado) sobre la igualdad, por eso estoy contento", aseguró a Efe el taiwanés Ou Kuo Chuan, de 34 años, quien cree que la nueva posibilidad de que las parejas homosexuales adopten "es necesaria, porque hay muchas parejas que quieren tener hijos para formar una familia".

Las asociaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ se declararon sin embargo dispuestas a hacer concesiones en este ámbito si obtenían un reconocimiento del concepto de matrimonio.

De todos modos, la isla que está separada de China desde 1949, es asimismo una sociedad sumamente conservadora, con grupos de presión religiosos muy poderosos, sobre todo fuera de las ciudades.