Internacional

Venezolanos inician diálogo en Noruega

Venezolanos inician diálogo en Noruega

Pues aunque en Noruega si hay representantes de la oposición venezolana, Juan Guaidó aclaró que no existen ningún tipo de negociación que lleve a la resolución del conflicto político que prevalece en la república bolivariana.

También a partir del alzamiento fallido cobró mayor importancia el Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por la Unión Europea, el cual anunció que la semana próxima enviará una misión a Caracas y coincidió con el Grupo de Lima en trabajar conjuntamente en busca de una solución a la crisis venezolana.

Estoy profundamente consternado con el diálogo secreto en Noruega, más todavía porque el reino de Noruega se negó a reconocer al presidente Guaidó.

Entre 2016 y 2018 en Venezuela se impulsaron varias iniciativas de diálogo con apoyo internacional que culminaron en acusaciones mutuas entre el gobierno y la oposición de que no se cumplieron los acuerdos.

Las dos delegaciones viajarán a Caracas este jueves después de una nueva ronda de contactos, de acuerdo con la televisión pública noruega.

Noruega tiene una larga experiencia en ayudar en negociaciones de temas conflictivos en el mundo.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Cuanto más alta sea, más alto será el esfuerzo que realizará el corazón para bombear. El promedio de hipertensión arterial en Venezuela es de 34,23% para ambos sexos.

Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, son los delegados del chavismo en Oslo, mientras los de la oposición son el ex diputado Gerardo Blyde y el ex ministro Fernando Martínez Mottola. "Todo va encaminado a buscar una solución a la crisis en el país", afirmó Guaidó. "Jorge Rodríguez no está en Venezuela ahorita (...) Jorge Rodríguez está cumpliendo una misión en el exterior, muy importante", declaró Maduro el miércoles.

También subrayó que el propósito de cualquier acercamiento debe ser el "cese de la usurpación" del poder por parte de Maduro, con miras a establecer un "gobierno de transición" que convoque a "elecciones libres".

No obstante su fracaso, esa iniciativa dejó al descubierto la existencia de diversas negociaciones destinadas a facilitar la salida de Maduro, de la que, según diversas fuentes -incluidas autoridades de Estados Unidos-, participaron incluso tres altos funcionarios del chavismo: el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la guardia presidencial, general Iván Hernández Dala.

Aunque numerosos países europeos reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Noruega y otros estados escandinavos se contentaron con hacer un llamado a nuevas elecciones, actitud percibida entonces como una señal de su voluntad de ejercer de intermediario entre el gobierno y la oposición.

Lu Kang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que su país siempre apoyó el diálogo político enmarcado en la Constitución venezolana, en referencia al inicio de conversaciones en Noruega.