Financiera

Cofece identifica riesgos en concentración Walmart-Cornershop

Cofece identifica riesgos en concentración Walmart-Cornershop

La decisión provino de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que es nuestro símil de la Fiscalía Nacional Económica, objetó esta venta "porque, de autorizarse, el agente económico adquiriente podría desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales". Durante su investigación, el organismo dijo que analizó las distintas hipótesis de riesgos, concluyendo que, en virtud de los antecedentes tenidos a la vista, el dinamismo de la industria analizada y especialmente el actual volumen del mercado y el hecho que los servicios de Conershop sean prestados mayoritariamente a Walmart, la operación no provocaría una afectación sustancial a la competencia de los mercados.

Walmart pretendía adquirir la totalidad de las partes sociales representativas del capital social de Corneshop MX, operación que fue anunciada en septiembre de 2018, y con un monto de inversión de 225 millones de dólares.

Ante esto, el 20 de mayo pasado, la Cofece anunció que iniciaría un estudio de mercado en el sector de comercio al menudeo de alimentos y bebidas en los canales tradicional, moderno y electrónico, con el fin de analizar las condiciones de competencia y libre concurrencia.

El negocio consistía en que la estadounidense Walmart (que opera los supermercados Lider en Chile) compraba la operación de la aplicación chilena en México y luego se la traspasaba a su filial Walmex en ese país. "Cornershop ha crecido aceleradamente en Chile y México, donde sabemos que siguen innovando".

Bradley Cooper e Irina Shayk ponen fin a su relación
La pareja no se dejaba ver hace más de cuatro meses después que acabó la promoción de la cinta . Los artistas interpretaron la canción de su película.

Por eso, con el acuerdo de compra de Cornershop, "Wal-Mart fortalece su estrategia de entrega a domicilio (last mile delivery) para alcanzar el objetivo de mejorar el servicio a clientes por medio de una propuesta de valor omnicanal", informó la casa de bolsa Ve X Más.

Incluso, a pesar de que ambas empresas hicieron una lista de compromisos que, por ley podrían hacer para evitar afectar la competencia, para los comisionados "resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración".

Refirió que "los agentes económicos solicitantes de la concentración tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión, a través de un juicio de amparo indirecto".