Financiera

Colombia: Philip Morris cerrará sus plantas en el país

Colombia: Philip Morris cerrará sus plantas en el país

La compañía sostuvo que la decisión está motivada por cuenta de un viraje en el negocio, pero también por el aumento constante del contrabando a la industria, fenómeno que se ha profundizado por cuenta de los altos impuestos que recaen en esta industria, desde su perspectiva.

Luego de la decisión de Philip Morris de cerrar su planta en Medellín, Sintraintabaco manifestó su rechazó y advirtió que se habrían presentado algunas presuntas irregularidades, una de ellas, la no autorización del Ministerio de Trabajo. En este sentido, esta difícil realidad la obliga a revaluar su esquema de operación.

Además de las afectaciones directas a empleados de esta empresa, desde el sindicato de trabajadores del tabaco, estiman que alrededor de 12 mil familias cultivadoras de tabaco también se verían afectadas.

Asimismo, se aclaró que, aunque la empresa no firmará nuevos contratos con los cultivadores de hoja de tabaco a partir de 2020, sí continuará con la compra anticipada de esta según los acuerdos vigentes de este año.

Así sería la 'nueva Champions' que estudia la UEFA
En ese contexto, considerando que todos jugarían contra todos en condición de local y visitante, serían 14 fechas. Por su parte, la Premier League también ha emitido un comunicado oponiéndose a esta nueva competición .

"Bajo el nuevo modelo, Coltabaco SAS consolidará su proceso de integración con las afiliadas Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, potencializando sinergias, afianzando su posición de liderazgo en el mercado de la región y fortaleciendo las actividades en beneficio de su cadena de valor y comunidades", informaron. Comerciantes en Medellín manifestaron su preocupación ante un posible nuevo incremento en los precios de los cigarrillos, producto del transporte y costos extras que supone el cierre de la planta de Coltabaco en la capital antioqueña.

En su momento, el director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo, había asegurado que "la destinación de los recursos dependerá de los criterios que la Asamblea de Gobernadores genera de acuerdo a su ubicación geográfica, número de habitantes, impacto socioeconómico del contrabando, resultado de gestión de operativos, y resultados del último estudio de contrabando".

En algunos lugares del centro de Medellín, se pueden conseguir cigarrillos menudeados hasta por 150 pesos, mientras que un cigarrillo legal, producido por esta compañía, puede costar entre 500 y 700 pesos. En Antioquia, la participación pasó de 10 % a 13 % entre 2017 y 2018.