Financiera

Banco central de Chile sorprende al mercado y baja tasas de interés

Banco central de Chile sorprende al mercado y baja tasas de interés

Tras su reunión de política monetaria, el emisor anunció la decisión de recortar la tasa de interés en 50 puntos base, hasta un 2,5%.

"En esta ocasión, el Consejo también consideró la actualización de las estimaciones de los parámetros estructurales que se utilizan para la evaluación del estado de la economía, sus perspectivas y la calibración de la política monetaria", apuntaron desde el BC.

Respecto de los mercados financieros locales, los desarrollos externos se han transmitido a través del tipo de cambio, la bolsa y el mercado de renta fija.

La publicación de las Cuentas Nacionales del primer trimestre ratificó un crecimiento de la actividad por debajo de lo proyectado, debido a un peor desempeño de ciertos rubros más volátiles -ligados a recursos naturales- y de la minería.

En relación al Imacec de abril, para el Consejo evidenció una mejora del sector minero y un crecimiento del no minero que se mantuvo algo sobre 2% anual. Para fines de este año y a un año plazo se ubican algo por debajo de 3% anual, mientras que a dos años plazo permanecen en torno a esa cifra.

Marc Anthony se une a "In the Heights"
Marc Anthony interpretará " Sonny " en el musical " In the Heights ". "Bueno, en realidad no puedo aguantarlo más". Sonny's father will be played by @MarcAnthony .

Además, en un inédito adelanto de su Informe de Política Monetaria, que será publicado formalmente el próximo lunes, el Banco Central también recortó su estimación de crecimiento a un rango de entre 2,75% y 3,5%, desde una proyección anterior de entre 3% y 4%.

La decisión, considerada por varios analistas con "una inyección de vitamina a la vena de la lenta economía chilena" se da en momentos que el crecimiento del país se ha mostrado muy bajo y la inflación sigue completamente controlada, pese que este viernes el INE informó que en mayo el IPC tuvo una sorpresiva variación de 0,6%. "Estas proyecciones incorporan la decisión de política monetaria de esta Reunión" indicó la institución.

Chile ha sido la economía sudamericana más afectada por la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, ya que esto ha generado un fuerte impacto en la actividad económica, una baja considerable en el precio del cobre y una fuerte alza en el precio del dólar.

Por su parte el Banco Central afirmó que el recorte de la tasa de interés a 2,5% "será suficiente para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política", de 3%. "Hacia adelante, el inicio de la normalización de la TPM dependerá de que la inflación transite claramente hacia el 3%", añadió.