Financiera

MinHacienda Colombia pide a Banco Central limitarse a hablar de política monetaria

MinHacienda Colombia pide a Banco Central limitarse a hablar de política monetaria

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, expresó su preocupación de técnico por un crecimiento que considera insuficiente.

Las cifras de crecimiento del último trimestre, "fueron malas" al ubicarse en 2,3 % y no en 2,8 % como se habían informado, por lo que pidió a la entidad ser más precisa en las estadísticas en relación al comportamiento de la economía.

"Tengo la absoluta certeza de que se está dando el rebote y que mirando hacia atrás luego nos vamos a dar cuenta que quienes teníamos razón era quienes pensábamos que la economía iba a crecer este año alrededor de 3,5 por ciento, nosotros esperamos 3,6 por ciento, dijo".

"Me parece que se violenta una costumbre de los bancos centrales (.) que es limítese a hablar de política monetaria en público y discuta absolutamente todas las facetas de la economía, de todo internamente, pero limítese a sus funciones en este caso constitucionales", dijo Carrasquilla durante la convención anual de banqueros, en la ciudad de Cartagena.

David Ortiz, el Big Papi, fue herido de bala en Dominicana
Según se informó, el disparo lo hizo un hombre, quien fue golpeado por civiles que se encontraban en el lugar y quien luego fue apresado.

"Pero aún si la tesis del señor Echavarría fuera cierta, pues qué bueno sería entonces que si la economía está estancada, pues el Banco de la República baje sus tasas de interés para dinamizarla", puntualizó el representante de los agricultores.

El funcionario se refirió al desempeño del PIB desestacionalizado, que en su opinión es el que analizan los economistas y el que debería recomendar el Dane que se utilizara para los análisis.

Echavarría también destacó el bajo crecimiento que trae la inversión, el ritmo al que viene creciendo el desempleo (10,3 por ciento), el bajo crecimiento de la cartera comercial (2 por ciento real) y la nueva caída que muestra la confianza del consumidor, lo cual no dejan de preocupar.

Concluyó que "Colombia aparece con una sensibilidad muy fuerte frente a los choques externos de diferentes tipos y la moneda se mueve mucho frente a estos".