Financiera

Vodafone estrena el 5G en España el 15 de junio

Vodafone estrena el 5G en España el 15 de junio

Vodafone España lanzará el 15 de junio su red comercial de 5G en 15 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander) con una cobertura del 50% de las poblaciones de esas ciudades, según ha anunciado hoy Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España. La filial española de la compañía británica ha anunciado este lunes que España será la primera red comercial 5G de Vodafone en Europa -en Italia se lanzará el 17 de junio, y en Inglaterra, el 3 de julio- y la primera incursión del 5G en este país. En concreto, los smartphones 5G que comercializará Vodafone son el Samsung Galaxy s10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Mi MIX 3 5G. El comienzo del despliegue se realizará sin terminales Huawei. "En el proceso de certificación hay una parte técnica y otra de temas de visibilidad y seguridad para nuestros clientes, y de momento, no hemos certificado el terminal de Huawei". En el caso del fabricante chino se utilizarán las redes que ya estaban desplegadas y se han pausado los nuevos despliegues core hasta que se aclare la situación del fabricante chino. A finales de año, según Coimbra, se podrán alcanzar hasta 2 Gigabit por segundo, multiplicando por diez las velocidades del 4G.

Mientras que Telefónica y Orange han decidido esperar a que haya más disponibilidad de tecnología, dispositivos y espectro (el Gobierno español aún tiene que subastar licencias para la banda de 700 MHz), la intención de Vodafone es lanzar servicios 5G al mismo tiempo en sus cuatro grandes mercados europeos. Coimbra considera que Vodafone ya ha llegado a este punto.

Además, el 5G reduce la latencia a menos de 5 milisegundos en condiciones ideales, permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, como coches autónomos, 'gaming' con realidad virtual, telemedicina o video 8k. De esta manera, los clientes con tarifas Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total tendrán cobertura 5G manteniendo el mismo precio.

MinHacienda Colombia pide a Banco Central limitarse a hablar de política monetaria
El gerente del Banco de la República , Juan José Echavarría , expresó su preocupación de técnico por un crecimiento que considera insuficiente.

Con la llegada del 5G las comunicaciones móviles se han convertido en una cuestión geopolítica estratégica que ya está enfrentando a EE.UU. y China y que ha llevado a Washington a establecer un plazo de tres meses para que sus empresas dejen de hacer negocios con Huawei, la empresa tecnológica china a la que Donald Trump acusa de colaborar en tareas de espionaje y que lidera el desarrollo de equipos de red de esta tecnología.

Estará disponible en todas las tarifas que ofrece la compañía, sin aumento en el precio.