Financiera

Ahora es Francia quien quiere concretar la alianza — FCA-Renault

Ahora es Francia quien quiere concretar la alianza — FCA-Renault

El proceso también ha puesto de relieve las duras relaciones de Renault con Nissan, que han empeorado considerablemente desde el arresto en noviembre del expresidente de la alianza Carlos Ghosn, que ahora está a la espera de juicio en Japón acusado de mala praxis financiera, algo que él niega.

Nissan asegura que la visión de Renault en su opinión va en contra de los criterios de gobernanza corporativa.

Le Maire dijo el sábado en una entrevista con Agence France Presse que el gobierno francés estaba listo para reducir su participación del 15% en Renault con el interés de reforzar la alianza del fabricante de automóviles con Nissan Motor.

FCA decidió la semana pasada retirar su oferta de fusión que crearía el número tres mundial del sector del automóvil y culpó al gobierno francés, propietario del 15,1% de Renault, del fracaso de las negociaciones.

De haber salido adelante, la propuesta de Fiat Chrysler habría creado un gigante automovilístico líder en el mundo, en términos de volumen de negocios, rentabilidad y tecnología, con unas ventas de más de 15 millones de vehículos al año si se incluyen las de Nissan y Mitsubishi (8,7 millones sin las compañías japonesas).

Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) están buscando formas de resucitar su plan de fusión colapsado y asegurar la aprobación de Nissan para ese acuerdo, informó Reuters el lunes.

No son objetivas, le sobran ofertas a Pemex — AMLO a calificadoras
La calificación de Pemex se redujo un nivel a BB+, luego de que Fitch recortara la calificación de México el miércoles por la noche.

"Tal como se propone actualmente, no parece ser el caso".

"No es una abstención final, y la posición de Renault todavía puede cambiar", dijo la fuente. "Esa siempre ha sido la estrategia del Estado como accionista".

Sin embargo, esta medida suscitaría preocupación por un posible conflicto de intereses, ya que daría a Renault la posibilidad de opinar sobre los salarios y el gobierno corporativo de Nissan, dijo la fuente de Nissan.

La fisura podría ejercer una mayor presión sobre el Consejero Delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, que se enfrenta cada vez más a Renault. "Si hay diferencias de opinión (con Renault), me gustaría que se discutieran".

Nissan señaló que las enmiendas que se votarán en la junta son necesarias para una transición hacia una compañía con tres comités (nombramientos, compensaciones y auditoría).