Internacional

Miles marchan en Hong Kong contra propuesta de ley de extradición

Miles marchan en Hong Kong contra propuesta de ley de extradición

Añadió que el proyecto de ley era una legislación razonable que "fortalecería el estado de derecho en Hong Kong y haría justicia". La jefa del Gobierno, Carrie Lam, ha asegurado este lunes que no retirará el proyecto y tampoco dimitirá, pese a la gigantesca manifestación registrada el domingo, una de las más numerosas que se recuerdan en la ciudad, que dio pie de madrugada a enfrentamientos con la Policía.

Más de un millón de personas marcharon hoy en Hong Kong para protestar contra el plan gubernamental de permitir las extradiciones a China continental.

Los manifestantes marcharon bajo un calor veraniego abrasador a través de las estrechas calles de la isla principal de este centro financiero, en una ruidosa y colorida manifestación en la que se pedía al gobierno que diera marcha atrás en sus planes, reseñó AFP.

Una de las manifestaciones más grandes de los últimos años, que podría haber reunido a más de medio millón de personas, según los organizadores, fue convocada para este domingo; con el propósito de pronunciarse en contra del proyecto de ley que impulsa la jefa del ejecutivo, Carrie Lam.

No está claro, sin embargo, que los dirigentes vayan a cambiar su postura.

El céntrico Victoria Park, donde se convocó a los manifestantes, estuvo abarrotado durante varias horas y coloreado de blanco, el color elegido para esta protesta, además de paraguas amarillos, símbolo de las manifestaciones en favor de la democracia de 2014 conocidas como la "Revolución de los Paraguas".

Propuesta en febrero y con una votación final que podría efectuarse antes del fin de julio, el texto permitiría a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán- ni supervisión legislativa.

RUMOR: PlayStation 5 es más poderoso que Project Scarlett
La conferencia del E3 2019 de Microsoft se ha cerrado con el anuncio del lanzamiento de la nueva generación de Xbox . En el E3 2018, Microsoft presentó 50 juegos, 18 de ellos exclusivos.

De hecho, Lee vincula la masacre de Tiananmen y el proyecto de ley de extradición de Hong Kong, al considerar que ambos son intentos de Pekín de acabar con la disidencia, y muestra preocupación por la nueva normativa al considerar que podría disuadir a los ciudadanos de protestar en el futuro por temor a represalias.

El próximo miércoles el Consejo Legislativo comenzará a debatir la iniciativa de ley, que establece que los sospechosos de delitos sancionados con penas mayores a 20 años, podrían ser extraditados a China si las autoridades de ese país lo solicitan. Esta ley no sólo afectará a la reputación de Hong Kong como centro financiero internacional, sino también a nuestro sistema judicial. En aquel entonces, Hong Kong todavía estaba bajo el gobierno colonial británico.

La desconfianza hacia China aumentó desde que desaparecieron una serie de personalidades críticas con el poder chino, entre ellas un grupo de editores disidentes y un multimillonario, que reaparecieron luego detenidos en el continente.

Según los términos del acuerdo sino-británico sobre la devolución de Hong Kong a China, la ciudad goza de más libertades que el resto del Estado asiático en virtud del principio un país, dos sistemas, en teoría, hasta 2047.

El diario estatal China Daily sugirió en uno de sus editoriales: "Desafortunadamente, algunos residentes de Hong Kong han sido engañados por la oposición y sus aliados extranjeros para apoyar la campaña contra la extradición".

La protesta de ayer es tan solo uno de los desafíos que tiene por delante el gobierno chino.