Internacional

No son objetivas, le sobran ofertas a Pemex — AMLO a calificadoras

No son objetivas, le sobran ofertas a Pemex — AMLO a calificadoras

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su desacuerdo con las estimaciones de las agencias calificadoras sobre México y señaló que su metodología es caduca ya que no incluye la variable de corrupción.

A pesar de que inicialmente la operación fue garantizada únicamente por tres instituciones financieras (JP Morgan, HSBC y Mizuho), este jueves ya eran un total de 15 bancos en el proceso de refinanciación.

Pemex informó que el jueves una delegación de funcionarios del área de finanzas presentó en Nueva York las características de la operación de refinanciamiento de la deuda de la empresa, plan que fue presentado el 13 de mayo.

A la reunión convocada por Petróleos Mexicanos y celebrada en la sede del banco JP Morgan acudieron representantes de la banca internacional, en lo que fue una de las sesiones más concurridas de los últimos años.

El acuerdo logrado con la banca internacional para refinanciar la deuda de Pemex constituye la mayor operación financiera realizada en la historia de la empresa, y es fiel reflejo de la confianza que le brinda el sector financiero.

Lanzan nuevo póster de Frozen 2
El éxito de la película no solo residió en los más pequeños de la casa, enamoró a toda la familia por igual. ¡Por fin tenemos tráiler de Frozen 2! Ante esto, Anna irá tras ella para impedir que algo malo le pase.

En un comunicado, Pemex reconoció que la rebaja en la calificación es un hecho "relevante", aunque dijo que existen estrategias que se podrán poner en marcha "con el apoyo del Gobierno federal" para reducir sus efectos. "Yo puedo asegurar que ya no hay corrupción tolerada en México", agregó.

"Estaba yo revisando lo que respondieron y algunos de los especialistas dijo que tomaba en cuenta la corrupción, pero que ésta iba a ser prácticamente eterna, que no se iba a resolver en el corto plazo", indicó.

De acurdo con lo dicho durante su conferencia mañanera, la calificadoras no tomaron en cuenta que se estabilizó la producción en Petróleos Mexicanos (Pemex) en un tiempo récord y que actualmente se trabaja en la producción de 22 campos petroleros, con lo que a finales del año se producirá más. "Sobran ofertas con mejores garantías", respondió enfático López Obrador.

La calificación de Pemex se redujo un nivel a BB+, luego de que Fitch recortara la calificación de México el miércoles por la noche.

La oficina del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, calificó como "desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país".