Internacional

Alemania e Irán abogan por permanencia de Acuerdo Nuclear iraní

Alemania e Irán abogan por permanencia de Acuerdo Nuclear iraní

Según el último informe del OIEA sobre Irán, del pasado 31 de mayo, Teherán se mantuvo hasta esa fecha dentro de los niveles de enriquecimiento (3,67 %) y de reservas (300 kilos) permitidos por el acuerdo nuclear (JCPOA) firmado en 2015 con seis grandes potencias, pese a haber anunciado que abandonaba parte de sus obligaciones.

Europa debe contrarrestar el "terrorismo económico" de EEUU contra Irán, declaró el presidente del país persa, Hasán Rohani, al reunirse con el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

Según Teherán, aumentaron las tensiones por el envío de importantes refuerzos militares estadounidenses a Oriente Medio, para hacer frente a una presunta "amenaza iraní" y por el misterioso sabotaje de cuatro barcos, dos saudíes, un noruego y un emiratí, en la entrada del Golfo el 12 de mayo, según información publicada por AFP.

Este lunes, los ministros iraní y alemán salieron visiblemente irritados de su entrevista.

Teherán explicó tal paso con las violaciones del pacto por EEUU y sus sanciones impuestas contra Irán, así como con la incapacidad de otros signatarios del PAIC (Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia) de resolver los problemas que surgieron en relación con eso. En el mes de mayo, Irán amenazó con dejar de cumplir progresivamente el pacto a menos que sus socios y dio dos meses a los europeos, los chinos y los rusos para "convertir en operativos sus compromisos, en particular en el sector petrolero y bancario".

El canciller iraní dijo que EE.UU. e Israel son la causa principal de los problemas en el Medio Oriente y agregó que el plan de paz que EE.UU. aún no ha revelado, es un "crimen contra el Medio Oriente".

Mauricio Macri sorprende con un peronista como candidato a vicepresidente
En ese sentido, volvió a remarcar que " no votaría por el kirchnerismo " ni siquiera en un hipotético balotaje con Mauricio Macri .

Maas indicó que Berlín y Washington tienen divergencias sobre la política estadounidense respecto a Irán.

Amano no precisó cuándo, de seguir con el actual ritmo acelerado de producción, Irán podría superar ese límite máximo de 300 kilos establecido por el acuerdo, ya que existían "fluctuaciones" en la producción.

En el marco de una reunión de la Junta de gobernadores de 35 naciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés), Amano confió en que "se puedan encontrar formas para reducir las tensiones actuales a través del diálogo".

Irán rechazó el viernes la idea del presidente francés Emmanuel Macron de un nuevo acuerdo para ampliar el de 2015 y que limitaría también la actividad de los misiles balísticos iraníes.

"Si el mecanismo alguna vez funcionara, ya lo habría hecho", dijo Mousavi en una conferencia de prensa de acuerdo con una traducción de sus comentarios proporcionados por la agencia de noticias Mehr de Irán.