Internacional

Así reaccionó el alcalde Peñalosa tras conocer el fallo de Corte

Así reaccionó el alcalde Peñalosa tras conocer el fallo de Corte

La propuesta del senador antioqueño, Juan Diego Gómez, sostiene que es necesario encontrar un acuerdo entre las bancadas para aprobar la prohibición del consumo de este tipo de sustancias en lugares públicos y se presenta luego de que la Corte Constitucional tumbara una norma del Código de Policía al respecto.

El alto tribunal llegó a la conclusión de que existen otros medios, por parte de las autoridades, para garantizar la tranquilidad en el espacio público que no necesariamente, implican una violación al derecho del libre desarrollo de la personalidad.

El presidente explicó que el decreto está basado en multiplicidad de normas, muchas de las cuales no fueron mencionadas en el comunicado emitido por la Corte Constitucional para explicar su decisión.

Se logró, cuando la Corte declaró los artículos 22 y 140 como "inconstitucionales", ya que se violaba el libre derecho a la personalidad.

Sin embargo, ayer, en Cali, Bogotá y otras ciudades se registraron movilizaciones ciudadanas en contra del fallo de la Corte Constitucional que tumbó los dos artículos referentes al consumo de licor y psicoactivos en la calle. Pues si una familia hacía un pícnic en algún parque y se toman una cerveza, estarían violando la norma, aunque esto no afecta el espacio público.

Becas que el FONCA da a artistas "deberían desaparecer": Jesusa Rodríguez
Jesusa Rodríguez reconoció que este tipo de cambios en un principio son difíciles, pues los privilegios son difíciles de dejar. Como el de las becas del FONCA .

En estos decretos se respaldaba que la Policía pudiera decomisar, destruir e imponer una multa de $208 mil, que podría rebajarse con trabajo comunitario, sobre cualquier cantidad de droga que portara o consumiera una persona en el espacio público.

"Nos sentimos maltratados porque le han dado al fallo un alcance que no tiene", señaló un funcionario de esa corporación a esta sección.

Consideró que "estamos llamados a legislar para el beneficio común y vamos a hacer lo posible para recuperar y proteger los espacios públicos del microtráfico y el consumo".

"Me parece muy mal, porque en sí sería un mal ejemplo para las nuevas generaciones, ellos con el alto cargo que tienen, no deberían permitir que esto suceda en el espacio público", Angie Ortiz.