Financiera

El G20 ve señales de que el crecimiento global "parece estar estabilizándose"

El G20 ve señales de que el crecimiento global

Los países del G20 han constatado que el crecimiento global "se está estabilizando", con la previsión de una "recuperación moderada" a partir del segundo semestre de 2019, y han acordado seguir trabajando para una fiscalidad internacional "justa, sostenible y moderna", según informó el Ministerio de Economía y Empresa.

De ahí que los ministros de finanzas y los responsables de los bancos centrales de los países del G20 admitieran que las tensiones comerciales empeoraron.

En un texto que tuvo un impulso especial por parte de los Estados Unidos, el comunicado evitó ciertas referencias presentes en los borradores que hablaban de "una necesidad apremiante de resolver las tensiones comerciales", principalmente la que enfrenta a la Casa Blanca con China.

'El crecimiento global parece estar estabilizándose', y en términos generales se proyecta que mejorará moderadamente en los próximos meses y en 2020', dice la primera frase del comunicado final, que incluye los 14 puntos debatidos durante la reunión.

El documento, sin embargo, asegura que el crecimiento es bajo y que el riesgo de descenso está presente.

Los representantes de los países del G20 coincidieron en destacar su voluntad de "continuar los riesgos" derivados por las tensiones comerciales y geopolíticas no precisadas, y "estar listos para adoptar futuras acciones", tampoco explicadas.

Por fin, las primeras imágenes de Malú y Albert Rivera: relación confirmada
Quiero agradeceros el tratamiento que le habéis dado al tema ", ha declarado esta mañana Rivera en este mismo programa. Era la imagen más buscada por los paparazis desde que se conoció que Malú y Albert Rivera podrían mantener un romance.

La reunión es previa a la cumbre del G20 que se desarrollará el 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka, donde, aparentemente, un diálogo a alto nivel entre Estados Unidos y China permitirá avanzar para cerrar el capítulo de su guerra comercial.

"Debo decir que Estados Unidos tiene preocupaciones importantes" sobre estos impuestos, afirmó el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dando "crédito" de todos modos a esos países porque "crearon la urgencia de tratar la cuestión". "No podemos identificar por separado un tema específico", insistió.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Pekín a principios de mayo de incumplir los compromisos de cambio en su manera de hacer negocios con el resto del mundo.

Las conversaciones mostraron preocupación por la guerra comercial entre Washington y Beijing, que puede tener un impacto muy negativo, comentó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

Los titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 también enfatizaron "la importancia del comercio y de la inversión internacionales como importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleos y desarrollo".

Estas diferencias son "excesivas en algunos casos y generan riesgos", según el texto de conclusiones, que achaca la situación a diversos factores coyunturales y a "las barreras al comercio de bienes y servicios".