Financiera

El grupo Inditex logra unas ventas récord en 2019

El grupo Inditex logra unas ventas récord en 2019

Lo anterior, se tradujo en un incremento del 10%, gracias al aumento de las ventas y a una nueva norma contable, y en una derrota para uno de sus principales competidores a nivel mundial: H&M. Como es costumbre, se trata de un nuevo récord de ingresos para este período.

Las ventas registradas entre febrero y abril de este año están, eso sí, ligeramente por debajo de las previsiones trazadas por los analistas en los últimos días, y que hablaban de un crecimiento de entre el 7% y el 8%. La compañía detalla en sus cuentas que, en la segunda mitad del trimestre, su facturación se ha visto golpeada "por condiciones meteorológicas adversas tal como se ha visto reflejado en las estadísticas sectoriales publicadas en diversos mercados". Inditex indica también que "con la vuelta de condiciones de mercado normales la venta ha retornado a los niveles previos".

La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables del 4%-6% en el 2019, en línea con las previsiones.

Mundial de Fútbol femenino: Estados Unidos logró una histórica goleada
Fue en el segundo tiempo cuando en seis minutos una avalancha de cuatro goles cayó sobre las tailandesas. Rose Lavelle (20) y Lindsey Horan (32) sentenciaron el partido antes del descanso.

Las ventas crecieron un 5%, hasta los 5.927 millones de euros, mientras que el resultado operativo (ebit) avanzó un 15%, hasta 980 millones, y el beneficio neto creció un 10%, hasta 734 millones. Sin esta normativa, el crecimiento del ebitda hubiese sido del 9% y el del beneficio neto, del 7%. A tipo de cambio constante creció solo 6,5%. El primero escala del 19,9% al 28,3%, y el segundo, del 15,1% al 16,5%.

En cuanto a otras magnitudes de estas cifras, el margen bruto se situó en 3.524 millones de euros, un 6% superior y representa el 59,5% de las ventas (+61 puntos básicos). La posición de caja mejoró un 9%, hasta los 6.669, debido a las menores inversiones relacionadas con su proceso de transformación. Entre 2008 y 2018, el ritmo de aperturas netas en Inditex en este primer periodo del año promedió las 380. Del 31 de enero, cuando cerró el ejercicio 2018, al 30 de abril de este año, la red se ha contraído de 7.490 a 7.447, una contracción de 43 establecimientos. Inditex desgranará la proporción de sus ingresos de comercio electrónico en sus resultados anuales, pero no en las cuentas trimestrales.

Por último, Isla comentó brevemente ante los analistas el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado de Inditex, a expensas de la aprobación de la junta, y destacó el trabajo que venía desempeñando el directivo para impulsar la estrategia integrada de la compañía. Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. "Nuestro enfoque es único y característico. Cuando sabemos lo que los clientes quieren, intentamos dárselo en un corto periodo de tiempo". Este cambio supondrá un incremento del payout, porcentaje del beneficio que se destina al pago a accionistas, hasta el 60% desde el 50%. El consejo también propondrá un dividendo extraordinario total de 1 euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.