Internacional

Joven de 13 anos enfrenta pena de muerte

Joven de 13 anos enfrenta pena de muerte

Qureiris, ahora de 18 años, enfrenta una posible ejecución por una serie de delitos, algunos de los cuales se remontan a cuando tenía 10 años, informó el grupo de derechos. En el vídeo, publicado por la 'CNN', el joven aparece montando en bicileta en una de las manifestaciones junto a otros niños.

"No cabe duda de que las autoridades saudíes están dispuestas a hacer cualquier cosa para reprimir la disidencia de su ciudadanía, incluso recurrir a la pena de muerte en el caso de hombres que no eran más que niños cuando los detuvieron", ha declarado Lynn Maalouf, investigadora de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

Se le acusa de participar en protestas antigubernamentales, asistir al funeral de su hermano Ali Qureiris, que murió en una manifestación en 2011, unirse a una "organización terrorista", arrojar cócteles molotov contra una comisaría y disparar a las fuerzas de seguridad.

Tras su arresto, Qureiris "estuvo recluido en régimen de aislamiento durante un mes y fue sometido a palizas e intimidaciones durante su interrogatorio", según Amnistía. Primero fue encarcelado en Dar al Mulahaza y luego, trasladado a una prisión para adultos en Al Dammam.

Qureiris fue acusado por delitos que incluyen participar en protestas cuando tenía unos 10 años. "Sus interrogadores prometieron liberarlo si confesaba cargos en su contra".

Quentin Tarantino sorprende con su película de Marvel favorita
Quentin indicó ser fan del film dirigido por Taika Waititi afirmando "la amé, es mi favorita de toda la saga desde The Avengers ". Pero hace unas semanas empecé a ponerme al día con algunas de las películas de Marvel para poder ir a ver [ Avengers ] Endgame .

El "vía crucis" de Murtaja, que aguarda a la próxima sesión de su juicio, no es un caso aislado en el reino ultraconservador. Entre los que fueron ejecutados estaba un joven chií que fue detenido cuando tenía 16 años, según Amnistía Internacional.

Organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han denunciado en reiteradas ocasiones el aumento exponencial de la represión, las detenciones y las penas de cárcel contra activistas a los que, además, se somete a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas.

"La comunidad internacional... tiene un papel crucial: debe adoptar una postura pública sobre estos casos y exigir a las autoridades saudíes que pongan fin de una vez por todas al uso de la pena de muerte", concluyó Maalouf.

En abril, Arabia Saudita ejecutó a 37 personas por lo que dijo que eran crímenes relacionados con el "terrorismo", y fijó públicamente al menos uno de los cuerpos en un poste como una advertencia a otros.