Internacional

Perú activa la emergencia sanitaria por el síndrome de Guillain-Barré

Perú activa la emergencia sanitaria por el síndrome de Guillain-Barré

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas informó que los casos actuales del Síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato.

"A la fecha tengo cuatro fallecidos reportados", indicó en la televisora estatal TV Perú. La diferencia este año es que han aumentado súbitamente los casos y se ha propagado por otras regiones como Piura, Junin, Lambayeque y Lima.

Un caso sospechoso de Guillain-Barré esta siendo evaluado y tratado en el Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca.

"Estamos controlando y haciendo el cerco epidemiológico", agregó. La medida supone una mayor vigilancia médica para hacer un diagnóstico precoz de los casos y proporcionar el tratamiento lo antes posible a los diagnosticados.

Asesinaron a un ex actor de Chiquititas en Brasil
O encontro aconteceu um dia antes do ator e seus pais serem executados pelo pai dela, segundo informam testemunhas e a polícia. Mas as boas lembranças, se Deus quiser, vão superar o trauma que essa menina viveu hoje. Él huyó después de haber disparado.

En ese sentido, se recuerda, la mayoría de los casos que se registran en Perú están asociados al cambio de clima por heladas y friaje, algo asociado a una infección respiratoria o digestiva que se presenta previo al síndrome. La Rehabilitación dura de 7 a 8 meses, una vez recuperado el paciente, es muy difícil que se vuelva a dar la enfermedad.

Las autoridades peruanas han rechazado rumores de que el brote tendría que ver con las vacunas que el gobierno aplica como parte de una campaña contra la sarampión y rubeola, entre otras enfermedades.

En relación a la asociación entre el síndrome Guillain Barré y el zika, las autoridades se mostraron cautas.

Remarcó que el Estado está brindando tratamiento gratuito a todos los pacientes que padezcan este mal, a través de la declaración de un Decreto Supremo. Sus síntomas son hormigueos, parálisis en las extremidades, y en los casos más graves problemas en el habla y la deglución y debilidad muscular progresiva, y también puede afectar al sistema respiratorio y llegar a ser mortal en el 3-5% de los casos. Es una enfermedad poco frecuente; de hecho, su prevalencia a nivel mundial es de uno por cada 100 000 habitantes cada año.