Internacional

Sorprendido Lula por rapidez con que afloró verdad sobre su caso

Sorprendido Lula por rapidez con que afloró verdad sobre su caso

El Partido de los Trabajadores (PT) da por comprobada la "persecución" contra Lula y denunció que hubo un complot que configura un "atentado a la democracia", con impacto decisivo en el resultado del proceso electoral.

Asimismo, los manifestantes exigieron al Ministerio Público Federal iniciar una investigación sobre las ilegalidades cometidas por los fiscales del Lava Jato, entre ellos el jefe del caso Deltan Dallagnol.

"Con respecto al contenido de los mensajes que me citan, no hay indicios de ninguna anormalidad o de haber dirigido las acciones como magistrado, a pesar de que se hayan sacado de contexto", dijo el ministro en un comunicado.

También lamentó "la falta de identificación de la fuente responsable por la invasión criminal de los celulares de los procuradores, así como la postura del sitio, que no entró en contacto antes de la publicación, contrariando una regla básica del periodismo".

Fernando Haddad exigió una investigación a fondo sobre lo que podría convertirse en "el mayor escándalo institucional de la historia de la República". "Las conversaciones mostradas por The Intercept aceleraron el tratamiento de esta causa", aseguró.

El entonces magistrado sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato y dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, según señala The Intercept en base a los documentos divulgados.

Deportes: Según Forbes, Lionel Messi es el deportista mejor pagado del mundo
Por su parte, La 'Pulga' encabeza la lista de los mejores pagados y el podio de este año está conformado solo por futbolistas. Los $111 millones que ganó en 2018 lo colocaron segundo lugar por debajo de Floyd Mayweather ($285 millones).

Su actuación acentuó el desprestigio del sistema político, abriendo un espacio que ocupó Bolsonaro con un discurso antisistema.

Es la conclusión de una investigación de la revista digital 'The Intercept Brasil', que pone en el punto de mira a Sergio Moro, exjuez que lideró la operación Lava Jato.

"El asunto incendió las redes sociales, con dos etiquetas: "#EuApoioLavaJato" y "#EuApoioTheInterceptBR" ("YoApoyoLavaJato" y "YoApoyoTheInterceptBR").

"Un hacker 'cualquiera' entró 'sin pretensiones' en el móvil de Moro y ahora lo vacía todo en The Intercept, que es el medio de Glenn Greenwald. ¿Sabe quién es Glenn?", tuiteó el diputado federal Eduardo Bolsonaro antes de explicar que el periodista es la pareja sentimental del diputado del partido progresista PSOL, David Miranda, que sustituyó en su escaño al Jean Wyllys, un activista por los derechos de la comunidad LGTB, que renunció a su acta y decidió autoexiliarse cuando el presidente ultraderechista llegó al poder.

La consultora financiera MCM consideró este lunes que las filtraciones "repercutirán en la esfera política". Recordemos que en la condena que dictó Moro se centró en que el ex presidente adquirió, mediante testaferros, esa propiedad con dinero proveniente de coimas.

Ante las revelaciones, desde el Ministerio Público de Curitiba (MPF), organismo del que son dependientes los fiscales, indicaron que están tranquilos con el curso del caso, pero que les preocupa la seguridad y privacidad de la información, que habría sido vulnerada en esta ocasión.