Internacional

'Zona muerta' del Golfo de México, en nivel casi récord este año

'Zona muerta' del Golfo de México, en nivel casi récord este año

La escorrentía de fertilizantes por las inundaciones en Estados Unidos contribuirá a una "zona muerta" casi récord para la vida marina en el Golfo de México este verano.

Eso produjo un caudal récord que arrastra gran cantidad de fertilizantes y otros nutrientes río abajo, señaló.

La zona de hipoxia recurrente, causada principalmente por actividades humanas, tiene niveles bajos o nulos de oxígeno, explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en un informe enviado por correo electrónico el lunes.

La zona "muerta" o hipóxica se produce por que llegan sustancias como nitrógeno y el fósforo que estimulan un crecimiento excesivo de algas que al poco tiempo acaban muriendo, hundiéndose y descomponiéndose en el fondo del mar. Un equipo con sede en Luisiana calcula que será de unos 2,25 millones de hectáreas (8.700 millas cuadradas), a menos que alguna tormenta provea oxígeno al agua.

Ahora es Francia quien quiere concretar la alianza — FCA-Renault
Nissan señaló que las enmiendas que se votarán en la junta son necesarias para una transición hacia una compañía con tres comités (nombramientos, compensaciones y auditoría).

El fenómeno será medido en julio durante una travesía anual del Consorcio Marino de Universidades de Luisiana.

El récord establecido en 2017 es de 22 mil 700 kilómetros cuadrados.

Los científicos ya habían adelantado que las inundaciones generalizadas hacían más probable que la zona muerta alcanzara una gran extensión.