Espectáculos

La luz artificial mientras duermen puede aumentar de peso, según estudio

La luz artificial mientras duermen puede aumentar de peso, según estudio

A partir de los primeros datos, las mujeres fueron clasificadas según su nivel de exposición a la luz artificial durante la noche; esto incluía las luces que podrían entrar por una ventana, pequeños focos de aparatos dentro de la habitación, televisión y focos encendidos.

Los científicos explicaron que esto se debe a una interrupción del sueño y a un desequilibrio hormonal que hace que las personas busquen alimento.

Los expertos dijeron que los hallazgos tenían "perfecto sentido" y se suman a la creciente evidencia contra la iluminación artificial en el período previo a dormir.

Según detalla un comunicado, el equipo utilizó para su trabajo los datos de un cuestionario realizado a 43.722 mujeres de entre 35 y 74 años de edad.

Un estudio del Instituto Nacional de Ciencias dela Salud Ambiental de Estados Unidos afirma que dormir viendo televisión o con las luces encendidas podría desordenar tu metabolismo y provocar un aumento de peso o incluso obesidad.

Dan 8 años de cárcel a exgobernador peruano por corrupción de Odebrecht
La empresa Odebrecht declaró que había pagado 29 millones de dólares en sobornos para adjudicarse obras en Perú . Condenaron al exgobernador de la región andina de Áncash , César Álvarez a ocho años y tres meses de cárcel.

En comparación con las mujeres que no estuvieron expuestas a la luz, estas tenían un 22% de tener incidencia en sobrepeso; mientras que las que dormían con la tv prendida desarrollaron obesidad hasta en un 33%.

Los autores dijeron que esto podría deberse a que la falta de sueño cambia las hormonas que regulan el apetito.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Yong-Moon Mark Park, señalaron rápidamente que la exposición a la luz artificial en la noche puede reflejar comportamientos poco saludables, como una dieta poco saludable, un estilo de vida sedentario o estrés, y una desventaja socioeconómica.

Aunque no se pueden extraer inferencias causales de estos resultados y se necesitan más estudios para examinar esta asociación, la reducción de la exposición a la luz artificial por la noche mientras se duerme podría considerarse entre las intervenciones de prevención de la obesidad, según los investigadores.

"La exposición a la luz durante la noche puede tener efectos directos en las señales de melatonina, la disrupción del sueño y los ritmos circadianos, lo que puede resultar en el aumento de peso y obesidad", señaló el estudio tras investigar a cerca de 44,000 mujeres en los EEUU que dormían con una luz en la habitación o con la televisión encendida.