Deportes

Multa de 250.000€ a LaLiga por identificar piratas

Multa de 250.000€ a LaLiga por identificar piratas

Ahora, y tal como confirma en exclusiva El Confidencial, AEPD ha multado a La Liga con 250.000 euros por esta mala práctica, al considerar que, aunque venía marcado en los términos y uso de la aplicación, el usuario no era consciente de que se estaba utilizando el micrófono de su móvil para determinar posibles emisiones piratas de los partidos de fútbol cuya titularidad tiene la La Liga. Si el usuario dar su conformidad, una vez instalada la aplicación LaLiga puede activar remotamente el micrófono del móvil de cualquier usuario para que un sistema automático detecte por el sonido ambiente si se encuentra en un bar que emite una señal 'pirata'.

Sin embargo, los sancionados dicen que la AEPD no hizo los esfuerzos necesarios para entender cómo funciona la tecnología.

Por su parte, la Liga ha anunciado que recurrirá este castigo, puesto que considera que su tecnología cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD), y en las guías y directrices publicadas hasta la fecha por las autoridades de control, incluida la AEPD.

Anuncia BBVA inversión de 63 mil millones de pesos en México
En el terreno digital, el grupo cuenta con unas 3.000 aplicaciones y plataformas que actúan de punto de contacto entre el banco y los clientes.

La organización que preside Javier Tebas precisó ayer que para que la funcionalidad del micrófono esté activa el usuario tiene que otorgar "expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento", para lo cual es debida y detalladamente informado, "por lo que no se puede atribuir a LaLiga falta de transparencia o información sobre esta funcionalidad". Además, ha recalcado que aquellos que no presten el consentimiento pueden igualmente seguir utilizando la 'app' "sin ninguna limitación".

Para evitar equívocos, LaLiga ha aclarado que la tecnología utilizada sirve solo "para generar exclusivamente una huella de sonido concreta". Esta huella digital solo contiene el 0,75% de la información, desechando el 99,25% restante, por lo que es técnicamente imposible interpretar o grabar la voz o conversaciones humanas. Dicha huella se transforma en un código alfanumérico ('hash'), que no es reversible al sonido original. "Este funcionamiento has sido avalado por un informe pericial independiente que concluye que esta tecnología no le permite a LaLiga conocer el contenido de ninguna conversación ni identificar a sus potenciales interlocutores". No estaríamos actuando diligentemente si no pusieramos todos los medios y tecnologías a nuestro alcance para luchar contra la piratería.

La manera en la que LaLiga avisaba de este procedimiento a sus usuarios ha sido considera como opaca por la Agencia de Protección de Datos.