Internacional

Nueva Ley de Amnistía no es totalmente aceptada — Nicaragua

Nueva Ley de Amnistía no es totalmente aceptada — Nicaragua

De acuerdo con el diario La Prensa de Nicaragua, entre los liberados están los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau y los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena.

Con amplias sonrisas, lágrimas de emoción y brazos abiertos, familiares y amigos recibieron a los presos políticos que ya han llegado a sus domicilios.

El anteproyecto fue presentado el viernes 7 de junio con carácter de urgencia por los 70 diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), tras un proceso de debate y discusión con 14 legisladores de los demás grupos parlamentarios.

Además, a los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens, Nahiroby Olivas, Byron Corea y Kevin Espinoza; a la líder de los comerciantes Irlanda Jérez; y los dirigentes opositores Yubrank Suazo y Cristhian Fajardo. También los exmilitares Carlos Brenes y Tomás Maldonado.

Las liberaciones fueron realizadas por el Sistema Penitenciario Nacional, cuyos custodios entregaron a los "presos políticos" ante los familiares, en sus casas.

“Nicaragua, Nicaragua”, gritaban los liberados a bordo de un microbús de la CICR, mientras empuñaban sus manos en señal de victoria y levantaban banderas del país y entonaban las notas del himno nacional, según imágenes que circulan en las redes sociales. “Patria libre para vivir”, “Justicia”, entre otras consignas proclamaban los liberados, mientras se fundían en abrazos en un ambiente de emoción.

"Fueron liberados los que nunca debieron estar secuestrados", reafirmó la ACJD, en el texto de siete párrafos, que inició expresando que "nos unimos al regocijo nacional por la liberación de los presos y presas políticas injustamente encarcelados".

OFICIAL: El Real Madrid cierra el fichaje de Ferland Mendy
Jovic llegó desde el Eintracht Fráncfort por 65 millones de euros y Hazard desde el Chelsea por más de 100 millones. El Real Madrid C.F. y el Olympique Lyonnais acordaron el traspaso del jugador Ferland Mendy .

El economista opositor Juan Sebastián Chamorro dijo que 56 presos fueron liberados este martes, un día después de que otros 50 opositores salieran de prisión.

"En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Amnistía, se han puesto en libertad a 50 personas por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública, y continúan preparando la liberación de presos por estos delitos", se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de gobierno.

La ley favorece a "todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018", cuando estallaron las protestas, y abarca a las personas que han sido o puedan ser investigadas o estén cumpliendo sentencias.

El proceso de negociaciones, interrumpido unilateralmente en varias ocasiones por la Alianza Cívica alegando una falta de voluntad política del Gobierno, contó con el acompañamiento del Vaticano y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La iniciativa ha sido rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento que no ofrece justicia a las víctimas de las protestas contra el Gobierno que comenzaron por unas impopulares reformas a la seguridad social.

También cuestionan que ley se basa en la tesis oficial de que las manifestaciones antigubernamentales se trataron de un intento de golpe de Estado contra Ortega, algo que los manifestantes rechazan.

Así, la oposición denuncia que el Ejecutivo pretende liberar de acusaciones legales "a su gente" y señala directamente a la Policía Nacional y a los civiles armados que, por la fuerza de las armas, levantaron los bloqueos en las vías que habían instalado entre mayo y julio del año pasado para presionar al Gobierno.