Internacional

Periódico NYT dejará de publicar viñetas tras polémica antisemita

Periódico NYT dejará de publicar viñetas tras polémica antisemita

Nueva York, 11 jun (EFE).

'The New York Times' anunció este lunes su decisión de no publicar más viñetas políticas en su edición internacional, después de la polémica que generó una caricatura considerada antisemita. "El año pasado, el New York Times por primera vez en su historia ganó un Pulitzer en la categoría de viñeta política por una serie de no ficción de Jake Halpern y Michael Sloan sobre la historia de una familia refugiada siria".

Chappatte, que colaboró con el diario durante más de 20 años, lamenta que "todos estos años de trabajo queden ensombrecidos por un solo dibujo que no debería haber sido jamás publicado en el mejor periódico del mundo".

El Times anunció que se había cancelado el contrato con el servicio de CartoonArts, y que de ahora en adelante solo se aceptarían caricaturas de profesionales que tuvieran relación directa con el diario, además de que el staff recibirá capacitación para evitar problemas de antisemitismo en el futuro.

Trump seguirá con presión a México hasta el fin de elecciones: Solalinde
El aumento de la migración se explica en parte por los problemas en las áreas de cultivo de café de América Central, indicó Ebrard .

La caricatura, publicada en abril, mostraba a Netanyahu como un perro guía con el collar de la Estrella de David y dirigiendo a un ciego Donald Trump, que llevaba una kipá, el gorro tradicional judío.

The New York Times no solo retiró la publicación de su página web, sino que reconoció su equivocación al haberla impreso por un "error de juicio", al tiempo que se comprometió a no repetir este tipo de acciones manifestando estar sumamente arrepentidos, también a través de su versión impresa.

Patrick Chappatte, un caricaturista galardonado que ha trabajado para el periódico, ha afirmado que este es "un mundo donde las hordas moralistas se reúnen en las redes sociales y se levantan como una tormenta, cayendo sobre las redacciones con un golpe sobrecogedor". Para el dibujante, las caricaturas son un "blanco prioritario" por su naturaleza, ya que son un "un atajo visual con una capacidad sin igual para tocar la mente", pero a menudo "el objetivo real, tras la viñeta, es el medio que lo ha publicado". Aun así, Chappatte considera que las imágenes tienen un "gran poder" ahora que el mundo tiene una "corta capacidad de atención" y ve posibilidades no solo en el caricaturismo editorial, fijo o animado, sino en las "presentaciones ilustradas sobre el escenario y los reportajes en cómic de largo formato".