Financiera

CNH anuncia cancelación de farmouts de la petrolera — Pemex

CNH anuncia cancelación de farmouts de la petrolera — Pemex

México planea cancelar las licitaciones para buscar socios para Petróleos Mexicanos (Pemex) en siete áreas en tierra programadas para inicios de octubre, dijeron dos fuentes con conocimiento del tema a Reuters.

La cancelación del proceso CNH-A6-7 Asociaciones/2018 fue formalizada este jueves por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de realizar las licitaciones de contratos de hidrocarburos y de "farm outs" de la endeudada petrolera.

El comisionado Sergio Pimentel lamentó la decisión y dijo que Pemex debería aprovechar los instrumentos que tiene a la mano, como las asociaciones, para fortalecerse y poder cumplir con la meta del Gobierno de elevar su producción de crudo.

"Y cuando mandamos estas señales, no hay forma de que la iniciativa privada venga a invertir porque estamos cambiando las reglas del juego", sostuvo. Tras el éxito de este mecanismo, la Administración pasada planteó una segunda fase de alianzas para siete áreas durante diciembre de 2018, pero fue pospuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La licitación de Pemex, que requiere grandes inversiones para apuntalar su declinante producción de hidrocarburos, está programada para el 9 de octubre, tras ser postergada dos veces.

Ranking: Amazon, la marca más fuerte del mundo
Otras marcas que se incorporan al ranking este año son Chanel (#31), LIC (#68), Dell Technologies (#81), Xbox (#87) y TCS (#97). Esto les ha permitido acelerar continuamente en el crecimiento de su valor.

El gobierno de López Obrador ha cancelado todas las licitaciones de contratos que la administración anterior tenía en curso tras la profunda reforma energética realizada entre 2013 y 2014, y por la que se han otorgado más de 100 contratos.

Las asociaciones con otras petroleras han sido vistas como una manera de ayudarla a revertir la tendencia a la baja de la producción, al atraer importantes inversiones.

La petrolera, cuya deuda financiera alcanza los 106 mil 500 millones de dólares, recibió la semana pasada un duro golpe luego de que la agencia Fitch redujo su calificación crediticia a grado 'especulativo'.

La Sener también refirió que el presupuesto asignado a Pemex ha aumentado y se encuentra enfocado a las tareas de exploración y producción, permitiendo la atención de un mayor número de proyectos; además que evaluarán nuevos esquemas de negocio en estas asignaciones que le permitan a la empresa el desarrollo de las actividades petroleras.