Internacional

Crean nuevo medicamento que busca evitar la metástasis y reducir el tumor

Crean nuevo medicamento que busca evitar la metástasis y reducir el tumor

El Instituto de Oncología de Vall d'Hebron ha desarrollado un nuevo fármaco que parece ser capaz de frenar la metástasis, es decir, el proceso de propagación de las células cancerígenas a otras partes y órganos del cuerpo diferentes a donde se originaron.

El fármaco MSC-1, ha comenzado a probarse en personas afectadas en diversas ciudades, entre ellas, Barcelona (España), en el Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EE.UU.) o en el Princess Margaret de Toronto (Canadá) y los resultados del estudio que ha sido publicado en Nature Communications augura buenos resultados.

El nuevo fármaco bloquea LIF, una citoquina (proteína que regula la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares) que está presente en muchos tumores y promueve la proliferación de las células madre tumorales, además de desactivar la alarma del sistema inmune.

"Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmunitario, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía", agregó Seoane.

El investigador que dirigió el desarrollo de este nuevo fármaco, Joan Seoane, pudo hacerlo gracias a que su equipo fue el primero en relacionar LIF con el cáncer y demostrar que si lo bloqueaban se eliminaban las células madre tumorales previniendo la reaparición de los tumores.

"Los tumores se apropian de este doble mecanismo, segregando niveles aberrantes de LIF y protegiéndose de esta forma de la respuesta inmunológica e incrementando el número de células madre tumorales", señala el Dr. Joan Seoane.

Empresas de EU piden a Trump frenar aranceles
La carta afirma que la imposición de nuevos aranceles tendrá un impacto "significativo, negativo y a largo plazo en la economía estadounidense, en los negocios y en las familias".

El innovador medicamento, ha logrado bloquear LIF, lo que reactiva la alarma y promueve el reclutamiento del sistema inmune contra el tumor.

Según el oncólogo, "el fármaco genera una respuesta elevada que elimina completamente el tumor y genera una 'memoria inmune', que significa que el sistema ya está entrenado para evitar recaídas". El primer ensayo estaba destinado a evaluar únicamente la seguridad del fármaco -estas investigaciones son así-, de forma que por el momento las pruebas que tienen de su completa eficacia solo se han registrado en ratones (donde se ha frenado el cáncer y ha aumentado la supervivencia).

Seoane, agradeció la financiación del European Research Council (ERC) y el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quienes confiaron en el para realizar el fármaco.

Tras años viendo la potencialidad de LIF como diana terapéutica en modelos experimentales, Seoane fundó Mosaic Biomedicals, una empresa derivada del VHIO nacida para desarrollar y trasladar nuevos tratamientos oncológicos lo más rápido posible a los pacientes.

Finalmente, especificó que el medicamento es válido para los tumores con un alto nivel de LIF, como glioblastomas, cáncer de páncreas, ovario, pulmón y próstata, mismos que son considerados como los más agresivos y de peor pronóstico.