Internacional

El nieto 130 identificado por Abuelas vive en Capilla del Monte

El nieto 130 identificado por Abuelas vive en Capilla del Monte

"Matías pudo encontrarse con su familia, saber su origen biológico e iniciar la búsqueda de su hermano o hermana, ya que Elena estaba embarazada de dos meses", declaró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

"Él está aquí para relatar su búsqueda, que la sociedad conozca su caso y, tal vez así, obtengamos algún dato sobre el destino de sus padres", explicó Carlotto. "Varios de mis amigos tenían razón, mi tío me buscaba hace cuarenta años", contó respecto a la decisión que tomó al acercarse a Abuelas, y alentó a que todos los que tengan dudas y "estén pasando por una situación similar a juntar coraje". En 1999, Roberto Mijalchuk denunció la desaparición de su hermana embarazada, su cuñado y su sobrino.

Javier Matías Darroux Mijalchuk, de 41 años, es el "nieto 130".

"Me resistía a acercarme a Abuelas porque estaba bien con quién era, o eso creía, pero a fines de 2006 entendí que si buscar mi identidad no era tan importante para mí no podía ser tan egoísta porque del otro lado podía haber personas buscándome", dijo Javier Matías.

La causa de la desaparición de sus padres aún se desconoce.

Autos Autónomos | Uber y Volvo presentan nueva generación de estos vehículos
Así, ambas entidades han trabajado desde entonces en esta tecnología hasta llegar a poder ofrecer un vehículo totalmente autónomo. Imagen publicitaria sin fecha proporcionada por Volvo Cars muestra la camioneta SUV XC90 de Volvo .

A su turno, Javier Matías agradeció a todos los que contribuyeron con para que pudiera recuperar su identidad e hizo una especial mención a su tío Roberto, "que durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza".

Vanina, la esposa de Javier, leyó una carta escrita por Roberto, quien previó que las emociones no lo iban a dejar hablar.

Darroux Mijalchuk señaló que el hecho de poder reconstruir la vida de sus padres desaparecidos "es una caricia al alma", pero aclaró que no se va a conformar con eso sino que va a investigar para saber si tiene un hermano o hermana.

Se estima que cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura, en uno de los delitos más crueles y espeluznantes que cometieron militares y civiles durante los años de plomo. "Si no hubiera sido por ellos, quizás nunca nos hubiéramos reencontrado", destacó Javier Martín. "Guardé todo un álbum de fotos para el momento en que viniese", resaltó. "Hasta donde pude averiguar en la ESMA, mi hermana fue adormecida y tirada en un vuelo de la muerte en el río Paraná con el hermano de Javier en su vientre", relató Roberto.

"Mati, te amo desde lo más profundo de mi corazón". Él siempre supo que no era hijo de quienes lo criaron y su expediente de adopción consignaba que había sido encontrado por una mujer la noche del 27 de diciembre de 1977. Mientras tanto, las familias Mijalchuk y Darroux fueron incorporando sus muestras al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Ella era conocida por sus compañeros de militancia como "La Morocha", "Raquel", "Marta" o "La Turca".