Internacional

Empresas de EU piden a Trump frenar aranceles

Empresas de EU piden a Trump frenar aranceles

Sin darse cuenta, Trump da a conocer acuerdo secreto.

Más de 600 compañías estadounidenses han instado al presidente Donald Trump, en una carta, a resolver la disputa comercial con China, argumentando que los aranceles, en primer lugar, perjudican a las empresas y los consumidores estadounidenses, no a Pekín.

La carta está firmada por 661 entidades: 141 asociaciones empresariales y 520 compañías, entre ellas las cadenas de distribución Walmart y Costco, y las firmas de moda Levi Strauss y Gap.

Los firmantes tomaron esta decisión ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga a China aranceles adicionales del 25 % a productos valorados en 300 mil millones de dólares (266 mil millones de euros), el 60 % de los cuales son bienes de consumo.

De inmigrante sin papeles a ganador de un premio Tony
La emoción de Trujillo , tras escuchar su nombre, estuvo acompañada por una cascada de aplausos de los asistentes. Dijo que llegó a Nueva York como inmigrante ilegal y que el sueño americano todavía está vivo.

La carta afirma que la imposición de nuevos aranceles tendrá un impacto "significativo, negativo y a largo plazo en la economía estadounidense, en los negocios y en las familias".

La misiva, organizada por la coalición empresarial Aranceles Afectan al Interior del País, fue enviada mientras la Oficina del Representante Comercial estadounidense tiene audiencias públicas programadas para el lunes en las que se sopesará extender los aranceles del 25% a prácticamente todas las importaciones chinas a las que no se les haya aplicado ya un gravamen, incluyendo los juguetes, las camisas, los artículos para el hogar y los zapatos deportivos.

Los impulsores de la iniciativa calculan que un incremento adicional de los aranceles, sumado a los ya aplicados, supondría la pérdida de más de 2 millones de puestos de trabajo y recortaría el producto bruto interno estadounidense (PBI) en torno a un 1%.