Espectáculos

Estudian si la voz de un audio hallado pertenece a Frida Kahlo

Estudian si la voz de un audio hallado pertenece a Frida Kahlo

Ese documento se habría grabado en 1953 o 1954 y consiste en la lectura del texto 'Retrato de Diego', que la propia artista mexicana escribió en 1949 para describir a su marido, el pintor Diego Rivera.

Pavel Granados, director general de la Fonoteca Nacional, puso en relieve que el audio en cuestión "es curioso porque las dos voces más buscadas por quienes acuden a esa institución son las de Miguel Hidalgo y Costilla, en cuyo caso es muy fácil explicar por qué no se tiene, pues ese personaje vivió hace más de 200 años".

Además, detalló que pruebas realizadas al audio arrojan que fue registrado con un grabador portátil y fuera de un estudio profesional.

En un hecho histórico la Fonoteca Nacional y la Secretaría de Cultura presentaron la grabación de la que podría ser la voz de uno de los iconos del arte mexicano: Frida Kahlo.

"Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste", comienza ese escrito recitado por una dulce voz femenina.

Frida Kahlo, la artista mexicana más reconocida en el mundo.

El mundo del espectáculo lamenta la muerte de Edith González
Sin embargo, en abril de este año trascendió que había sufrido una recaída y su salud comenzó a empeorar rápidamente. Edith anunció al mundo entero que había librado contra esta enfermedad y no la dejó crecer más de la cuenta.

Granados señaló que platicó con el locutor Manuel de la Vega, quien le informó que podría tener la voz de Frida en un audio.

De acuerdo con los cálculos de los especialistas, el "programa piloto" se grabó hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957.

El mencionado registro se habría conseguido el pasado mes de enero, momento en que Granados viajó a Huamantla, en el estado de Tlaxcala, donde se encontró con un locutor de W Radio que aseguraba contar con una grabación de Diego Rivera cantando.

Al respecto se hicieron estudios que descartaron que se trate de una locutora profesional, tanto por las pausas respiratorias como por un recurrente ceceo. Granados asegura que Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, reconoce la grabación como la voz de Kahlo, mientras que Esteban Volkov, nieto de León Trosky, tiene sus dudas sobre el tema.

Carlos Pellicer, sobrino del célebre poeta del mismo nombre, recordó que su tío fue quien organizó el Museo de Frida y Diego e instaló el recinto museográfico Anahuacalli.