Financiera

La inflación de mayo fue del 3,1 %, informó el Indec

La inflación de mayo fue del 3,1 %, informó el Indec

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 19,2% en lo que va del año.

Sin embargo, si se toma una medición interanual, mayo de 2019 contra mayo 2018, los precios tuvieron un incremento del 57,3%. En el quinto mes del año, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el rubro con más aumentos, junto el rubro Salud.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó este jueves que la inflación del mes de mayo llegó al 3,1 % a nivel nacional; mientras que en nuestra región patagónica registró un 3,4%.

La variación de -0.21 % en el grupo Transporte es resultado de las disminuciones en los precios de los automóviles, los pasajes al exterior y el GLP. En tanto el servicio de alquiler de vivienda aumentó en 0.16%. En mayo, por el contrario, el abaratamiento de los paquetes turísticos tiraron también a la baja de los precios del ocio y la cultura, hasta marcar una caída del 1,2%.

Publicaron un video inédito de Spinetta, Cerati, Fito Páez y Zeta Bosio
La filmación es inédita aunque ya existía otra sobre el mismo acontecimiento pero con mala calidad de imagen y sonido. Fue coronada con un concierto bautizado Rock de Corazones Solidarios , en la Avenida 9 de Julio.

Medido de otra manera, los productos estacionales subieron 0,6%; los Regulados, 3,7%; y el IPC-Núcleo, 3,2%.

La zona central metropolitana y resto central registraron incrementos de precios de 0,42 % y 0,41 %, respectivamente, por el alza de prendas de vestir, medicamentos y artículos para el cuidado personal, señaló el organismo.

En cuanto al grupo de Educación, el crecimiento de 0.56 % registrado en el índice incidió a que la inflación general no fuese más negativa, obedeciendo su comportamiento al aumento de las tarifas de los servicios de enseñanza universitaria (1.23 %).

"La cifra de mayo de 57,3% sería el pico de inflación interanual si la tasa de junio es menor a 3,7% (y todo indica que lo será)", analizó el economista del Iaraf, Nadín Argañaraz. En cambio, el resultado del IPC de los quintiles de mayores gastos (4 y 5), responde principalmente a la reducción de los índices de los grupos Transporte y Recreación y Cultura.