Internacional

Se extinguieron 571 plantas en los últimos años

Se extinguieron 571 plantas en los últimos años

Consideran al respecto que muchas de las plantas conocidas son muertos vivientes, es decir, que o bien han sobrevivido a la extinción de su especie pero no pueden reproducirse; o bien que pertenecen a un género de planta único en vías de extinción; o bien que los animales que dispersan su polen han desaparecido. "Escuchamos mucho sobre la cantidad de especies en peligro de extinción, pero estas cifras corresponden a plantas que ya hemos perdido, por lo que ofrecemos una perspectiva sin precedentes de la extinción de plantas que está ocurriendo en los tiempos modernos".

En concreto se trata de 571 especies de plantas desaparecidas en los últimos 250 años, periodo en el cual se extinguieron 217 especies de mamíferos, pájaros y anfibios.

Aunado a eso, también se descubrió que la tasa de extinciones es 500 veces mayor desde que el ser humano tiene un impacto significativo en el entorno natural.

Se examinaron más de 330 mil especies y se encontró que las plantas en islas, en los trópicos y las regiones de clima mediterráneo eran las más propensas a ser declaradas extintas, así como árboles, arbustos y plantas perennes arboladas en otras áreas.

Los expertos señalaron que las previsiones para un futuro son desalentadoras debido a que la extinción de las plantas puede desaparecer organismos que dependen de ellas para su supervivencia, por ejemplo los insectos.

Publicaron un video inédito de Spinetta, Cerati, Fito Páez y Zeta Bosio
La filmación es inédita aunque ya existía otra sobre el mismo acontecimiento pero con mala calidad de imagen y sonido. Fue coronada con un concierto bautizado Rock de Corazones Solidarios , en la Avenida 9 de Julio.

"Las plantas sustentan toda la vida en la Tierra, proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos, además de constituir la columna vertebral del mundo de los ecosistemas", recalca Lughadha.

Aelys M Humphreys, de la Universidad de Estocolmo, dice al respecto en un comunicado: "La mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o ave que se ha extinguido en los últimos siglos, pero pocos pueden recordar a una planta extinta".

Por primera vez en la historia, científicos del Real Jardín Botánico Kew (Reino Unido) y de la Universidad de Estocolmo han realizado un análisis completo de todos los datos registrados sobre la extinción de plantas en el mundo.

De acuerdo con la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), de la ONU, la tasa global de extinción de especies ya es de diez a cientos de veces más alta de lo que ha sido, en promedio, durante los últimos 10 millones de años.