Internacional

Trump descarta una negociación con Irán y asegura que "no están preparados"

Trump descarta una negociación con Irán y asegura que

"Estados Unidos no tiene, por ningún medio, la competencia para decir qué país debería o no poseer armas nucleares porque Estados Unidos tiene miles de cabezas nucleares en su arsenal", desafió Jamenei.

"No considero a Trump una persona con la que merezca intercambiar mensajes, no tengo ninguna respuesta para él y no le responderé", destacó el ayatolá iraní. - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha pedido este miércoles a Irán que cumpla con sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015 y juegue un papel constructivo para impedir un mayor deterioro de la situación en la región.

El mandatario dijo que la culpabilidad de Irán en los recientes ataques contra petroleros cerca del Estrecho estratégico de Hormuz fue "expuesta" por Estados Unidos; se refería a un vídeo donde supuestamente aparece una embarcación iraní retirando una mina adherida a un carguero japonés.

El líder supremo ha asegurado que Irán "se opone a las armas nucleares" pero, "si alguna vez intentamos producir armas nucleares, Estados Unidos no será capaz de hacer nada contra ello, y la prohibición estadounidense nunca será un obstáculo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que es demasiado pronto para "siquiera pensar" en la posibilidad de entrar en negociaciones con Irán, a pesar de las crecientes tensiones entre ambos países. UU. aumentara su presencia militar en Medio Oriente en medio de una serie de ataques y contraataques que iniciaron el pasado abril, cuando Washington clasificó a los Guardianes de la Revolución iraní como grupo terrorista y Teherán respondió en proporción al calificar de la misma forma a las tropas estadounidenses desplegadas en la región. Es una mentira que Trump no busque cambio de régimen en Irán.

Thiem propone un "dobles mixto" a Serena tras incidente en Roland Garros
Thiem había expresado su molestia al creer que este capricho reflejaba la "mala personalidad" de la campeona de los 23 títulos de Grand Slam .

El punto de ebullición llegó el jueves por la mañana temprano, cuando una explosión golpeó al petrolero japonés Kokuka Courageous en el Golfo de Omán.

Este incidente es el segundo registrado recientemente en la zona, ya que en mayo cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, fueron blanco de un sabotaje. "Es un gran paso hacia delante para garantizar la paz y la estabilidad en esta región", ha valorado Abe en declaraciones a la prensa en Teherán, según informa la agencia de noticias japonesa Kiodo. Rohaní afirmó que aunque las sanciones estadounidenses equivalen a "terrorismo económico", están demostrándose ineficaces y están perdiendo su capacidad para dañar a Irán.

Irán había dado hasta el 7 de julio para que Europa renegocie los términos del acuerdo o de lo contrario elevaría la concentración, a niveles más cercanos al armamentístico, en un Oriente Medio que ya está en vilo. "Algunos expertos dicen que podría estallar un conflicto por accidente". "Cuando termine, veremos un cambio muy positivo en la región y en el mundo", aseguró. "UU., pero si comienza una guerra contra nosotros, daremos una respuesta aplastante", agregó el presidente iraní.

Abe expresó por su parte su "profundo respeto por el hecho de que el guía supremo ayatolá Jamenei haya repetido la fetua [decreto religioso] que dice que 'las armas nucleares y las demás armas de destrucción masiva son contrarias al islam'".