Internacional

Enviará Trump más tropas a Polonia

Enviará Trump más tropas a Polonia

Polonia solicitó la compra de más aviones de combate F-35 a Estados Unidos, y la potencia norteamericana está "atravesando el proceso" burocrático militar para "hacerles una compra", según el funcionario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que Polonia recibirá 1.000 tropas estadounidenses.

También el martes, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, sostuvo conversaciones con su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, en el Pentágono, en las que buscaron mejorar los lazos de defensa bilaterales, dijo el Departamento de Defensa de EEUU.

Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump y Duda hicieron gala de unidad en todos los temas menos en uno: la polémica reforma judicial presentada el año pasado en Polonia, que ha sido censurada por la Unión Europea (UE) porque forzaría la salida de parte de los jueces del Tribunal Supremo polaco.

El mandatario había explicado, poco antes, que esas tropas se extraerán de las que EEUU ya tiene destinadas en Alemania, por lo que no será necesario enviar nuevos soldados desde territorio estadounidense.

Alertan sobre presencia de herbicida cancerígeno en famosos cereales de avena
El nuevo informe de EWG llega después de dos veredictos legales que determinaron que el herbicida causó cáncer en los demandantes. Sin embargo, EWG advierte de que el peligro acecha específicamente a los niños.

El mandatario explicó que "aún no se ha tomado una decisión" final sobre esa base militar, pero aseguró que de ser construida sería una "base fenomenal con muy buena ubicación" y tendría unas "instalaciones magníficas".

El informe detalla más de 100 contactos entre Rusia y socios de Trump, tanto en público como en privado, dijo el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la comisión.

Trump, en cambio, siguió su línea habitual de medir sus críticas a Moscú, y confió en que sea posible un acercamiento entre Duda y el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin. El contingente se sumará a los alrededor de cuatro mil 500 efectivos que Estados Unidos ya tiene emplazados en Polonia como parte de un acuerdo alcanzado en 2016 con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Antes de la conferencia de prensa, Trump y Duda salieron al jardín de la Casa Blanca para ver cómo dos aviones F-35 sobrevolaban la residencia presidencial, una maniobra con la que Washington quiso agradecer a Varsovia su próxima compra de 32 de esas aeronaves. "Este primer mandato de su presidencia será la introducción a su segundo mandato", le dijo Duda a Trump.