Internacional

Triple atentado en Nigeria deja 30 muertos y más de 40 heridos

Triple atentado en Nigeria deja 30 muertos y más de 40 heridos

Al menos 30 personas resultaron muertas y otras 40 heridas en un triple atentado suicida con explosivos en Konduga, en el noreste de Nigeria, y atribuido al grupo insurgente yihadista Boko Haram, informaron este lunes los servicios de emergencia.

Según un balance que aún podría agravarse, 30 personas al menos murieron cuando tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas el domingo por la noche frente a un local donde se habían congregado decenas de aficionados de fútbol a ver un partido. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció ayer que el atentado fue cometido por tres menores, a los que se usó como "bombas humanas".

El director de Operaciones de Búsqueda y Rescate de la SEMA, Usman Kachala, visitó hoy el lugar del suceso y explicó que 17 personas fallecieron allí de manera instantánea.

Boko Haram, nombre que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha desde 2009 por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

El resto de víctimas mortales perdieron la vida posteriormente al no recibir atención médica inmediata después de que el Ejército acordonara la zona, precisó Kachala ante los periodistas.

Konduga ha sido escenario de varios ataques de Boko Haram. En julio pasado ocho personas murieron en otro atentado suicida en esta localidad.

Investigan a Pedro Joaquín Coldwell por presunta corrupción en Pemex
Sin embargo, anteriormente se había hecho un avalúo donde se indicó que la planta tenía un valor inferior al que realmente se pagó.

El hecho de más renombre protagonizado por Boko Haram ocurrió en el año 2014, cuando secuestraron a 274 niñas en en Chibok, provincia de Borno, utilizándolas luego como un elemento de negociación y esposas para los yihadistas.

En la región del lago Chad, donde se encuentran las fronteras del Chad, Níger y Nigeria, el Grupo Islámico de África del Oeste (ISWAP, según las siglas en inglés), una facción del grupo Boko Haram, cuenta según la ONU con entre 1.500 a 3.500 yihadistas bajo la dirección de Abu Musab al-Barnaui.

La agencia de la ONU llamó a "todas las partes en este terrible conflicto a proteger a los niños en todo momento y a mantenerlos fuera de peligro".

Según Hawkins, este incidente eleva a cinco el número de chicos que han sido empleados como "bombas humanas" desde enero de 2019. En 2018, 48 chicos -38 de ellos niñas-, fueron utilizados en ataques suicidas, un descenso considerable con los 146 menores -45 niños y 101 niñas- empleados en 2017 para este tipo de acciones.

Estos ataques son a menudo cometidos por mujeres o muchachas contra objetivos civiles, como mezquitas, mercados o paradas de autobús.