Financiera

Actualidad: Horacio Rayser habló del acuerdo Mercosur-UE

Actualidad: Horacio Rayser habló del acuerdo Mercosur-UE

El gobierno y el sector industrial de Argentina coincidieron hoy en resaltar el valor del acuerdo alcanzado días atrás por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) por su potencial para el desarrollo del país austral.

Este aviso se da luego de que el canciller Jorge Faurie diera a conocer la posibilidad de avanzar en un pacto con el gobierno de Donald Trump.

Según la UE, este acuerdo ahorrará a las empresas europeas más de 4.000 millones de euros en impuestos. "El año que viene tenemos en la agenda a Corea, también estamos hablando con Brasil por un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", indicó el mandatario sin brindar más detalles en un discurso ante representantes de la pequeña y la mediana empresa.

"Hay algunas conversaciones que están más avanzadas, como el caso del EFTA o el caso de Canadá, que pueden ser más inminentes".

Peña señaló que lo que se plantea con Estados Unidos es "proyectos de más a largo plazo, como se ha planteado en su momento una conversación posible con China".

El cofundador de Apple cree que todos deberíamos eliminar Facebook
El cofundador de Apple asegura que la violación de la privacidad por parte de las Big Tech es imparable. Al aversión que Steve Wozniak siente por Facebook es más que conocida.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia en una fórmula en la que su antigua jefa, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) aspira a la vicepresidencia, cuestionó el acuerdo con la UE.

"Cuando vemos el acuerdo y vemos cómo quedaron los sectores, y los beneficios que estos tendrían, la mirada es mucho más positiva de la que se ve en los medios", dijo este domingo la secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Marisa Bircher.

“La lesión a la industria nacional será letal, con afectación directa en la pérdida sostenida de puestos de trabajo de calidad, que se verá agravada y ocasionará un marcado crecimiento de la desocupación que ya afecta gravemente a los trabajadores argentinos”, señala Colombo.

En contrapartida, el Mercosur eliminará aranceles para el 91% de las importaciones desde la UE y dejará excluido un 9% de productos sensibles del bloque sudamericano. Con la firma del acuerdo, Mercosur podrá exportar a la UE carne de ternera con un tipo preferencial de 7,5%, lo que debilitará la posición de los ganaderos europeos.

"Para el gobierno de Jair Bolsonaro el acuerdo con la Unión Europea es la mayor reforma estructural de la historia de Brasil y lo que quiere es apresurar el paso, teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados del Congreso de Brasilia va a aprobar en dos votaciones el acuerdo para reformar el sistema de seguridad social, que es la reforma básica que prevé realizar el gobierno de Jair Bolsonaro y es la causa del retraso y del estancamiento de la economía brasileña", explicó Castro.