Financiera

Alianza del Pacífico: Jefes de estado suscribieron la Declaración de Lima

Alianza del Pacífico: Jefes de estado suscribieron la Declaración de Lima

"Los cuatros países miembros hemos acogido a Ecuador y hemos asumido el compromiso de acelerar los trámites de su incorporación como miembro pleno, esperando que en el transcurso del 2019 Ecuador sea ya un miembro de la Alianza del Pacífico", ha manifestado Vizcarra en declaraciones a los medios de comunicación.

Con ello Ecuador, de poco mas de 17 millones de habitantes, podría convertirse en el quinto socio del bloque que concentra el 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

El anunció que hizo Lozano se dio, justamente, en medio de la Alianza del Pacífico, evento al que asistieron presidentes y representantes de Colombia, Chile, México y Perú.

El grupo se comprometió a acelerar los trámites para que Ecuador se convierta en un miembro activo de la Alianza del Pacífico.

El ministro mexicano, que ha asistido en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a concretar un pacto comercial bilateral con Ecuador.

En la ocasión los líderes destacaron su convicción por continuar promoviendo el libre comercio y le dieron la bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado asociado del bloque.

Cusco: Mincetur firmó convenio para impulsar turismo en Machu Picchu
Una hora después, en un acto encabezado por las autoridades locales, se izará el Pabellón Nacional y la bandera de Cusco . El titular de la cartera turística añadió que la suscripción incluye mejorar la señalización de Machu Picchu Pueblo.

Para eso, Ecuador tiene que tener acuerdos bilaterales con todos los países del bloque, lo que no tiene con México.

Iván Duque (Colombia): "Se busca que la sociedad entienda por qué necesitamos dar este paso en la protección de nuestros océanos y ambiente", expresó Duque con relación a un compromiso de los países de la Alianza del Pacífico.

"Es la reafirmación del multilateralismo y de la integración como un factor donde los países podemos avanzar en el progreso económico y social", dijo el mandatario colombiano Duque.

Allí, según indica Semana Sostenible, se suscribió la "Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, a través de la cual se pretende enfrentar la creciente contaminación del océano Pacífico y promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral de este material".

Durante los trabajos de la Cumbre, también se destacó la aceptación de Azerbaiyán, Kazajstán, Armenia y Filipinas como nuevos Estados Observadores del mecanismo, por lo que la Alianza del Pacífico cuenta ahora con 59 países con esta calidad. "Es fundamental que sigamos dando señales en temas además como la movilidad eléctrica y la migración hacia más fuentes de energía renovable", manifestó Duque.