Financiera

Batucadas animan la primera jornada — Huelga en Walmart

Batucadas animan la primera jornada — Huelga en Walmart

"Simplemente pedimos que para pasar a multifuncional se nos traspase con derechos, garantías y beneficios", añadió el líder sindical.

Durante la mañana de este miércoles, medio centenar de trabajadores del Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Trabajadores de Walmart Chile llegó a protestar a una sucursal de Express de Lider en Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia, para visibilizar la huelga que comenzó hoy tras fracasar las negociaciones con la empresa.

El sindicato y la empresa estaban desde la semana pasada en un proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo para evitar la huelga, que ya había sido aprobada por los trabajadores. Mientras los trabajadores exigen un reajuste salarial de 4% por este concepto de multifuncionalidad, la firma de retail ofreció 3% del sueldo base más un bono de $50 mil, lo que para el sindicato no es un incremento real. Si bien reconocemos que hubo puntos de avance estos fueron insuficientes para llegar el acuerdo de la magnitud de la transformación que la empresa quiere hacer.

La empresa señaló que: "lamenta la decisión adoptada hoy por el Sindicato Interempresas Lider, ya que la compañía dispuso toda su colaboración para alcanzar un acuerdo".

¿Quieres regresar a 1997 con estos Nike inspirados en el Nintendo 64?
La última variación tiene sabor a videojuegos, homenajeando a una de las consolas más legendarias de Nintendo: la Nintendo 64 . Y para terminar, las plantillas incluyen una imagen impresa que imita el estilo del código ESRB.

Las sucursales afectadas son Central Mayorista, Superbodega Acuenta, Ekono, Hiper Lider y Express de Lider. Sin embargo, la firma admitió que la paralización afectará el normal funcionamiento "mayoritariamente" de los supermercados del formato Super Bodega A Cuenta y "solo algunos locales de Express Lider y Lider".

Frente a ello, se anunció un "Plan de Continuidad Operacional" que busca "asegurar una adecuada atención a sus clientes", además Walmart indicó que estará informando de las alternativas más cercanas para que las personas puedan realizar sus compras y actualizará continuamente el estado de los locales, a través de sus canales de comunicación formales.

De acuerdo a la compañía, presentó una "robusta propuesta" al sindicato, que consideró la totalidad de los puntos abordados en la negociación, como 100% bono movilización, reajuste de sueldo base, reajuste adicional por multifuncionalidad, capacitación por reconversión, bono por término de negociación y aporte al sindicato para inversión en capacitación.