Financiera

INE: El IPC de junio registro nula variación

INE: El IPC de junio registro nula variación

El Instituto Nacional de Estadísticias (INE) entregó este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, el que registró una nula variación mensual en este período.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como "una muy buena noticia que la inflación sea cero, es decir, que los precios, en promedio, no hayan aumentado".

En detalle, entre las 12 divisiones que conforman la canasta de precios presentaron alzas destacan alimentos y bebidas alcohólicas (0,5%), con 0,091 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (0,6%), con 0,037 pp.

En el ítem alimentos, 8 de sus 11 categorías registraron aumento.

Pareja denuncia a clínica reproductiva en EE.UU por equivocarse con embriones
La desafortunada pareja ha entregado los bebés a sus verdaderos padres, mientras que la compañía aún no se pronuncia. Para llevar a cabo su deseo de ser padres, se contactaron con la compañía CHA Fertility, con sede en Los Ángeles.

"Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,020 pp. en conjunto", añadió el organismo.

Las restantes divisiones con influencias negativas contribuyeron -0,073 pp. Para fines de reajustabilidad se debe utilizar la variación resultante (mensual, acumulada y a doce meses) de la serie empalmada publicada en www.ine.cl. La serie empalmada mantiene las variaciones mensuales de la base vigente en cada momento del tiempo.

La nula inflación de junio en Chile, que entre enero y junio es de 1,6%, mientras que en 12 meses llegó a 2,3%, situándose por debajo de la meta de 3% del Banco Central, sigue reforzando la idea de que la economía necesita de un mayor estímulo monetario y un posible recorte de tasas de interés por parte del Banco Central durante el resto del año.

-Automóvil nuevo: registró un alza mensual de 0,8%, con 0,022 pp., acumulando 0,6% a junio de 2019 y -0,1% a doce meses.