Financiera

Multa millonaria a British Airways por robo de datos de pasajeros

Multa millonaria a British Airways por robo de datos de pasajeros

British Airways tiene 28 días para apelar la sanción, aunque ya ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas y, según el mismo ente sancionatorio, ya ha hecho grandes esfuerzos para mejorar sus sistemas de protección de información.

La multa, que representa el 1.5 por ciento de los ingresos brutos de British Airways para el año fiscal finalizado el 31 de diciembre pasado, es la más alta que ha impuesto ICO a una compañía a causa de una brecha de datos. "Cuando una organización no puede protegerla de pérdidas, daños o robos, es más que un inconveniente", afirmó la comisionada de información Elizabeth Denham. "Tenemos la intención de tomar todas las medidas adecuadas para defender la posición de la aerolínea con vigor, incluida la presentación de las apelaciones necesarias", dijo el responsable de IAG, Willie Walsh, en el comunicado.

Cruz dijo el lunes que la aerolínea respondió rápidamente y no ha encontrado ninguna prueba de fraude en las cuentas vinculadas al robo.

La Oficina del Comisionado de Información se ha convertido en un regulador cada vez más importante en el espacio digital.

Un argentino en el equipo ideal de la Copa América
La Copa América 2019 se sigue "desmenuzando" tras ver a Brasil coronarse campeón de las versión 46 del torneo al vencer 3-1 a Perú en la final.

Gita Shivarattan, asesora en protección de datos de la firma de abogados Ashurst, dijo que la multa propuesta demostró que "los reguladores europeos de protección de datos están incrementando claramente las multas por violaciones de datos". En mayo de 2018 entró en vigencia la nueva Regulación General de Protección de Datos en la Unión Europea que, entre otras, obliga a las empresas ejercer un estricto control sobre los datos de los clientes e informar a las autoridades cualquier robo de información en máximo 3 días.

La aerolínea -integrada en International Consolidated Airlines Group (IAG) junto con Iberia, Aer Lingus, Vueling y LABEL, indicó en una nota que está "sorprendida y decepcionada" por la pena del ICO.

La compañía aprobó en su junta de accionistas el pasado 20 de junio, la distribución de un dividendo complementario bruto de 0,165 euros por acción, al que destinará 327,4 millones de euros, así como un dividendo extraordinario de 0,35 euros, por 700 millones.

La aerolínea agregó que "había notificado a la policía después de que los datos robados, que no incluían detalles de viaje o pasaporte, fueron tomados de ba.com y su aplicación móvil".